El Ayuntamiento de Ávila convoca los Premios ‘A’ de Accesibilidad Universal

538

El Ayuntamiento de Ávila ha convocado los Premios ‘A’ a las Buenas Prácticas en Accesibilidad Universal, para reconocer a las personas que por su trayectoria de vida son un ejemplo de superación, a las empresas o instituciones que incluyen la discapacidad en su cadena de valor y a aquellas que han aplicado soluciones que mejoran el uso de sus instalaciones y la atención a todos los clientes.

 

En concreto los Premios ‘A’ distinguirán públicamente a aquellas personas, entidades o instituciones privadas que fomenten la inclusión en su negocio de personas con discapacidad, que identifiquen y pongan en práctica la eliminación de barreras, y que reconozcan la igualdad y la diversidad entre sus objetivos de empresa.

Los premios se otorgarán en las modalidades Municipal y Nacional, que a su vez tendrán distintas modalidades específicas. En el ámbito municipal se premiará al ‘Comercio o empresa accesible’ y, en la categoría ‘Inserción laboral’,  a la entidad abulense que haya incorporado a su plantilla a personas con discapacidad.

A nivel nacional se distinguirá a la entidad que desarrolle una actividad que contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad (‘Apoyo Social’), y al ‘Medio de Comunicación’ que, con su trayectoria, más haya favorecido la imagen y la “aceptación de la diferencia” en el ámbito de las personas con discapacidad.

 

También se premiará la ‘Superación’ de aquellas personas con discapacidad que han sido un ejemplo frente a las dificultades que se encuentran en su vida diaria. Por último, la categoría ‘Ayuntamiento’ estará destinada a aquella persona o entidad a la que el consistorio abulense quiera manifestar su reconocimiento.

A la convocatoria podrán concurrir aquellas personas físicas y jurídicas con proyectos concluidos o en desarrollo en cualquiera de las modalidades contempladas y cuyos efectos beneficiosos puedan ser debidamente acreditados.

El premio, sin cuantía económica, consistirá en una obra de arte con el logotipo Ávila Accesible. El plazo de presentación de solicitudes ya está abierto (www.avila.es) y se extenderá hasta el próximo 20 de enero de 2014.

Tras la presentación de proyectos, un jurado experto realizará una selección previa de donde resultarán cinco candidaturas finalistas. La elección de los ganadores se realizará a través de una votación popular por medio del portal web del Ayuntamiento, para lo cual será necesario ser usuario registrado.

La entrega de premios se realizará en un acto público con fecha aún por determinar y que se comunicará previamente a los interesados.

Desde el Ayuntamiento de Ávila se viene apostando por aplicar los principios de

la accesibilidad universal como medio para conseguir una sociedad en igualdad de oportunidades. El trabajo realizado en la ciudad ha contribuido de forma decisiva a la eliminación de barreras no solo arquitectónicas y urbanísticas, sino también de la comunicación y del transporte. En este trabajo han tenido mucho que ver los diferentes sectores que desarrollan su labor cada día en la ciudad.