Premiado en Vizcaya el servicio de videointerpretación para personas sordas SVIsual

563

El servicio de videointerpretación para personas sordas SVIsual ha recibido este fin de semana el premio Fernando Pascual Amorrortu al mejor proyecto de innovación.

 

Estos premios, que por primera vez organiza la Federación Vasca de Asociaciones de Personas Sordas, EUSKAL GORRAK, reconocen el trabajo en favor de las personas sordas por parte de entidades públicas y privadas y personas particulares. En esta línea, la Fundación CNSE ha sido premiada por su servicio de videointerpretación SVIsual que favorece la autonomía de las personas sordas al garantizar la comunicación telefónica entre personas sordas y oyentes a través de la figura del videointérprete.

 

La presidenta de la CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) y su Fundación, Concha Díaz, fue la encargada de recoger este galardón, momento que aprovechó para destacar “el firme compromiso que la entidad mantiene con la accesibilidad a la información y la comunicación de las personas sordas”.

 

Completaron la lista de premiados, la Diputación Foral de Vizcaya en la categoría de entidad pública; la Fundación Eroski, en la de entidad privada; y dos personas sordas, Carmen Igal y Gonzalo Pardo, en la categoría de voluntariado, por su labor desinteresada hacia este colectivo. Además, Euskal Gorrak entregó un premio honorífico al propio Fernando Pascual Amorrortu, presidente fundador de la entidad.

 

La entrega de premios estuvo precedida por la celebración del II Foro del Movimiento Asociativo de las Personas Sordas de Personas Sordas de Euskadi, un espacio de debate para el análisis de la situación actual de las personas sordas en el País Vasco y del movimiento asociativo que conforma EUSKAL GORRAK, que ha servido de plataforma para recoger las necesidades y demandas del colectivo y crear así una hoja de ruta para los próximos años.

El foro contó con la presencia del presidente de EUSKAL GORRAK, Álvaro Ortega; su presidente fundador, Fernando Pascual Amorrortu; la presidenta de la CNSE, Concha Díaz; el Consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Juan María Aburto; y el director del Servicio Vasco de Empleo (Lanbide), Adolfo Alustiza, entre otros.