Publicado el segundo número de la Revista Española de Discapacidad (REDIS)

577

 El Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD) del Real Patronato ha publicado el segundo número de esta revista semestral, que puede consultarse a través de http://www.cedd.net/redis 

La Revista Española de Discapacidad (REDIS), editada y coordinada por el Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD) y promovida por el Real Patronato sobre Discapacidad y la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, ha publicado su segundo número.

REDIS, que se compone de un volumen anual con dos números semestrales, es una revista electrónica de acceso abierto orientada a la publicación de artículos de investigación o de reflexión académica, científica y profesional en el ámbito de la discapacidad, desde una perspectiva multidisciplinar. La revista está dirigida a todas las personas y entidades que trabajan e investigan en el campo de la discapacidad.

Los objetivos de esta revista son:

−       Proporcionar un marco para la reflexión y el análisis en materia de discapacidad desde distintas áreas y disciplinas científicas, principalmente de las ciencias sociales.

−       Producir conocimiento teórico y aplicado en materia de discapacidad bajos unos criterios de calidad científica.

−       Facilitar un espacio para la publicación de aquellos trabajos de investigación realizados en materia de discapacidad por parte de autores españoles e iberoamericanos.

REDIS se divide en tres secciones:

−       La secciónArtículos,donde encontramos manuscritos de carácter académico y/o científico de diversos autores, producto de investigaciones realizadas, planteamientos teóricos-analíticos, evaluaciones de procesos de intervención, avances o notas de investigación y revisiones documentales.

−       Un segundo bloque deTribuna,donde se presentan reflexiones y/o buenas prácticas de entidades, profesionales y/o personas con discapacidad.

−       Por último, la secciónReseñasrecoge resúmenes de libros de actualidad relacionados con la discapacidad cuya divulgación puede ser de interés para la comunidad científica.

El Volumen 1, Nº 2 que presentamos, correspondiente a Diciembre de 2013, aborda en la secciónArtículosdiferentes temas como la exclusión social de las personas con discapacidad, las limitaciones y necesidades de apoyo de las personas con la enfermedad de Parkinson o las necesidades y calidad de vida de las personas afectadas por la Esclerosis Múltiple. Dentro de esta sección encontramos también un artículo que hace un breve recorrido histórico y antropológico por las formas de concebir la percepción sensorial y un texto que aborda la investigación social con personas con dificultades de aprendizaje. La sección se completa con un artículo que expone los resultados de un estudio sobre inserción laboral de los titulados universitarios con discapacidad y otro que narra una experiencia de innovación en tecnología de apoyo a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

La secciónTribunapresenta un texto que recoge los aspectos clave para el desarrollo de acciones positivas por parte de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), otro sobre el Proyecto ATAD (Ayuda Técnica para la Autonomía en el Desplazamiento) desarrollado por la Universidad Carlos III de Madrid, un tercero que aborda los retos de la accesibilidad a los videojuegos y un último texto que narra la experiencia de la Fundación Síndrome de Down del País Vasco en la prestación de apoyos para una vida independiente.

Se completa la revista con la sección deReseñasde tres publicaciones recientes sobre discapacidad.