Gira de teatro comprometido por universidades andaluzas

739

Farmamundi organiza cuatro representaciones de teatro en Facultades de Córdoba, Sevilla, Granada y Jaén con el apoyo de AACID y dentro de la campaña ‘Esenciales para la vida’ 

 

Una gira teatral por universidades andaluzas aborda el uso adecuado de los medicamentos

Granada, 5 de febrero de 2014. Farmamundi, dentro del programa formativo de la campaña ‘Esenciales para la vida’ en Andalucía, presenta cuatro representaciones teatrales de acceso gratuito que tendrán lugar en las Universidades de Córdoba, Sevilla, Granada y Jaén entre marzo y abril de 2014. Bajo el título Doña Remedios”, el Colectivo de Mujeres de Matagalpa acercará  a la población andaluza desde Nicaragua su teatro comprometido, incidiendo en la equidad de género y el acceso a los tratamientos.

 

A través de las actrices Ana Ara y Bea Huber, la obra pretende sensibilizar a los estudiantes universitarios y público en general sobre la importancia del acceso a medicamentos esenciales en el desarrollo humano, como uno de los factores primordiales para conseguir que la salud sea un derecho universal. Las representaciones se enmarcan dentro de los seminarios financiados por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

 

La primera actuación tendrá lugar el 13 de marzo, a las 19.45 horas, en el Aulario Anexo de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad de Córdoba.


Los medicamentos esenciales

La obra aborda la vida de Emilia, una mujer de escasos recursos económicos  que busca atención médica. El personal de salud no le brinda información clara, ni le atiende con calidad y Emilia solicita ciertos tipos de medicamentos, como vitaminas. El rol que juega la visitadora médica representante de la industria farmacéutica agudiza el conflicto y al final Emilia se queda sin dinero, pero con un montón de dudas que pueden hacer reflexionar al público.

 

Con humor y participación directa del público se explica el origen de los medicamentos y diferentes personajes simbólicos como el medicamento esencial, el negociante, el vendedor representan su relación con el uso de los medicamentos.

El Colectivo de Mujeres de Matagalpa (CMM) es una organización nicaragüense muy activa  con la que Farmamundi colabora desde hace más de 15 años en proyectos de atención primaria en salud, género y salud sexual y reproductiva. La compañía utiliza el teatro como un instrumento metodológico para procesos de educación, sensibilización e investigación.

 

“Nuestro teatro nace de la necesidad de reflejar la vida de las mujeres y la niñez, sobre los ejes de trabajo como la salud, los derechos humanos, la violencia, la educación, la participación ciudadana, la incidencia, los derechos sexuales y reproductivos, etc. El público se identifica con los personajes, interactúa en las obras y reflexiona sobre las historias representadas”, explican.

 

En el proyecto colaboran la Oficina de Cooperación al desarrollo de la Universidad de Sevilla; la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada; la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad de Córdoba. Master Salud Internacional y Mediación: Estrategias de Intervención Sociosanitaria y el Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación de la Universidad de Jaén.

 

Antecedentes

Esta obra de teatro nace en 1998 a partir de la solicitud del área de salud del Colectivo de Mujeres de Matagalpa dentro del Proyecto de Uso Racional de medicamentos realizado en conjunto con Acción Internacional por la Salud (AIS). Como metodología para el análisis y la reflexión sobre el uso racional de medicamentos utilizaba el teatro en sus procesos de capacitación con el personal de salud.

 

A partir de una breve investigación de las observaciones de las compañeras de salud y experiencias recogidas por las actrices se creó una pequeña propuesta de 10 a 15 minutos. Esta fue enriquecida por participantes en los diferentes talleres y personas claves expertas en el tema. Así fue cambiando la estructura y aumentando su tiempo de duración.

 

Se ha presentado sobre todo a personal de salud y en puestos de salud, estimulando la discusión y la reflexión sobre el uso racional de medicamentos y la calidad de atención. Su estilo es realista, tiene una mezcla entre comedia y drama, juega con la participación directa con el público y dura 30 minutos aproximadamente.

 

-Representación teatral «Doña Remedios»

• Compañía: Colectivo de Mujeres de Matagalpa.
• Organiza: Farmamundi Andalucía.

• Fecha: 13 de marzo, a las 19.45 h.
• Lugar: Aulario Anexo Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad de Córdoba- avda Menéndez Pidal s/n (Junto a Hospital provincial).

• Fecha: 18 de marzo, a las 19.45 h.
• Lugar: Facultad de Farmacia. Universidad de Sevilla.

 

• Fecha: 20 de marzo, a las 19.45 h.
• Lugar: Facultad de Farmacia Granada.

• Fecha: 2 de abril, a las 19.45 h.
• Lugar: Universidad de Jaén. Salón de grados del Edificio A3 de la UJA, Campus Las Lagunillas.

 

Más información en: http://www.esencialesparalavida.org/agenda/