Jóvenes de España y de América Latina se reúnen en el marco de una red educativa de trabajo común

513

Entreculturas, 13 de febrero de 2014.- Este fin de semana, 14, 15 y 16 de febrero Entreculturas celebra el IV Encuentro Global de la Red Solidaria de Jóvenes de Entreculturas. A él acudirán 166 jóvenes y 85 docentes provenientes de las distintas regiones en las que se desarrolla el programa (Madrid, Extremadura, Comunidad Valenciana, Galicia, Andalucía, Murcia, Castilla y León, Asturias). Además, con el objetivo de seguir afianzando el trabajo conjunto y propiciando la vivencia de una ciudadanía global, el encuentro contará con la presencia de 27 personas de 8 países diferentes (El Salvador, Nicaragua, Ecuador, Colombia, Portugal, Italia y Malta) que harán del encuentro un verdadero encuentro global.

La Red Solidaria de Jóvenes es un programa promovido por Entreculturas que nació hace 12 años y que está dirigido a adolescentes entre 12 y 18 años. Promueve un proceso donde los y las jóvenes se sientan ciudadanos y ciudadanas del mundo y desde ahí asuman su corresponsabilidad en la construcción de una sociedad más justa y solidaria a nivel local y a nivel global.

La semana previa al encuentro los y las jóvenes provenientes de El Salvador, Nicaragua, Ecuador, Colombia, Portugal, Italia y Malta han visitado diferentes grupos de la Red Solidaria en Galicia, Comunidad Valenciana, Extremadura, Andalucía y Castilla y León, donde han podido conocerse mejor y compartir lo trabajado hasta el momento.

El objetivo de este Encuentro Global, donde participarán un total de 320 personas (jóvenes, docentes, talleristas), es crear un espacio de encuentro y conocimiento entre los y las jóvenes de España y de América Latina, profundizar en el conocimiento de los derechos humanos y favorecer la conciencia de ser promotores de los mimos. Removerse y actuar por el derecho a la educación, ya que una buena educación permite ejercer nuestros derechos y respetar los de los demás. Los y las participantes tendrán la oportunidad de conocerse mejor, percibir el alcance que tiene la Red y afianzar su compromiso con el mundo que les rodea, situando a la educación en el centro como motor de derechos humanos. Podrán compartir y crear vínculos con personas de diferentes países, culturas y realidades, reforzar los procesos de aprendizaje y enriquecerse en la toma de conciencia de ciudadanía global.En el mes de agosto esta unión entre redes educativas se volverá a hacer realidad ya que una representación de jóvenes y profesores de la Red Española viajarán a Nicaragua, como invitados al Encuentro de Jóvenes de líderes que se celebrará con motivo del 40 aniversario de Entreculturas- Fe y Alegría Nicaragua. El objetivo es que los jóvenes de ambos países tengan la oportunidad de conocer realidades diferentes, de acoger y de ser acogidos, profundizando así en su vivencia de la ciudadanía global.