La FIIAPP, principal operador europeo de cooperación internacional en América Latina

1325

 

(Madrid, 20 de febrero de 2014)-. La Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) es el principal operador europeo de cooperación internacional en América Latina, con presencia en todos los países de la región.

 

La FIIAPP lleva a cabo una actuación prioritaria en América Latina a través del programa Eurosocial, en permanente colaboración con otros organismos públicos de la Administración española. Así lo ha explicado este jueves el director de FIIAPP, Pedro Flores Urbano, en un encuentro informativo celebrado en Servimedia.

 

Eurosocial es un programa de cooperación regional para la cohesión social en Latinoamérica a través de alianzas político-institucionales, centradas en 10 áreas temáticas: Políticas Sociales, Salud, Educación y Empleo; Finanzas Públicas, Institucionalidad Democrática, Diálogo Social y Descentralización; y Justicia y Seguridad. En él participan más de 1.000 instituciones y 5.000 servidores públicos.

 

FIIAPP es una institución pública española dedicada a la cooperación internacional y especializada en la promoción de la buena gobernanza. Sus objetivos son mejorar el marco institucional de los países en los que trabaja y fortalecer la imagen de España y Europa en el exterior.

 

En la actualidad, la Fundación está presente en 90 países y, siguiendo las directrices de la política exterior española, trabaja en sectores como infraestructuras, transporte y comunicación, medioambiente, seguridad, energía, agricultura y pesca, o justicia y anticorrupción.

 

En América Latina, la Fundación desarrolla también el programa de seguridad Ameripol, cuyo objetivo es mejorar la cooperación internacional entre la policía y las autoridades judiciales y fiscales de la UE con diversos países para luchar de forma eficiente contra las redes del crimen organizado transnacional.

Asimismo, en esta misma región del continente americano lleva a cabo actuaciones de lucha contra el narcotráfico, de fortalecimiento de las políticas migratorias ligadas al desarrollo y de medioambiente, para el rediseño de los Sistemas de Alertas Tempranas (SAT) que permitan reducir el impacto de posibles desastres naturales a través de la protección de la población.

 

COOPERACIÓN DELEGADA CON CUBA Y COLOMBIA

 

La Unión Europea (UE) ha delegado en la FIIAPP la ejecución y supervisión de dos proyectos dirigidos a las instituciones públicas de Colombia y Cuba. En Colombia, el proyecto tendrá una duración de cuatro años y su principal objetivo será la prevención y la lucha contra la corrupción. La UE financia este proyecto con casi 7 millones de euros.

 

Por otra parte, el objetivo del programa en Cuba, con un presupuesto de 2.900.000 euros, es acompañar al gobierno cubano en la implementación de nuevas líneas de política socioeconómica, a través del intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas en la gestión de la Administración y las políticas públicas.

 

Según Pedro Flores, todos estos proyectos representan una oportunidad “muy importante” para exportar el modelo español al exterior, además de servir para fortalecer las relaciones diplomáticas con otros países.

 

En este sentido, destacó también la labor que realizan desde FIIAPP para fomentar el espíritu europeo, gracias a programas de ayuda a países para lograr su integración en la UE, como en el caso de Croacia o Turquía.