La Coordinadora Valenciana de ONGD advierte que el Plan de Cooperación de la Generalitat sin dotación presupuestaria se quedará en papel mojado

La aprobación en el último Consell del Plan Director de Cooperación Internacional 2014-2017 de la Generalitat Valenciana, supera el vacío de marco de normativo desde la finalización del anterior en diciembre de 2012, pero no incluye un compromiso presupuestario para su aplicación, lo cual dificulta el impuso de las políticas de cooperación de la administación autonómica valenciana.

Valencia 4 de abril de 2014. La Coordinadora Valenciana de ONGD considera que el Consell ha perdido una buena oportunidad para explicitar su compromiso también económico en el impulso de sus políticas de cooperación para el desarrollo y hacer un esfuerzo para avanzar hacía el  cumplimiento del 0,7 exigido por la Ley Valenciana de Cooperación y por resolución de la Sindicatura de Greuges. En este sentido ya se manifestaron los representantes de la Coordinadora en el Consejo Valenciano de Cooperación CVCD, que sumaron la unanimidad de todas las entidades para solicitar al Consell con la aprobación del plan, una inversión económica suficiente en los presupuestos de la Generalitat para aumentar el minúsculo 0,019% que se destina en la actualidad y operativizar de esta manera el documento.

Para la CVONGD este Plan debe servir además de para paralizar los recortes en cooperación, para sentar las bases de una nueva tendencia de la Generalitat que implique el aumento de fondos para Ayuda Oficial del Desarrollo, la apuesta decisiva por la participación de las ONGD en el diseño y mejora en la gestión de las acciones emanadas de este plan, la mejora en la gestión y la dignificación de un sector afectado gravemente por la proyección social del Caso Blasco, que implica al exconseller de Solidaridad y Ciudadania y su equipo directivo.

Así mismo debemos resaltar que la aprobación del Plan Director de Cooperación Internacional 2014-2017 era una necesidad del sector despues de un año y tres meses de la finalizacion del anterior. Por ello el proceso de su creación ha contado con la participación de nuestros representantes en el grupo de trabajo del CVCD desde la convicción de que era necesario salir de este año con un Plan Director, aunque para este proceso no se contara con el documento definitiva de evaluación del plan.

“Este Plan de Cooperación debe suponer un impulso para aumentar los fondos destinados a cooperación como hemos pedido a la Consellera de Bienestar Social y establecer los procesos para ser una comunidad solidaria y responsable en la lucha contra la extrema pobreza que afecta a 1.200 millones de personas en el mundo» ha declarado Carles Xavier López, presidente de la CVONGD. Asi mismo ha afirmado que “el plan es mejorable, pero, si se cumple, supondrá un avance que puede ayudar a que muchas personas en los países del sur salgan de una situación de pobreza y vulnerabilidad extremas. Y también significa dotarnos de un instrumento de coordinación que explicta las prioridades de la Generalitat para los próximos años, algo muy importante para las organizaciones valencianas de cooperación.»