La mitad de la población mundial está expuesta a la malaria

582


 – Este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos anima a reflexionar sobre las enfermedades transmitidas por vectores bajo el lema ‘Pequeñas picaduras, grandes amenazas’.

 

– Cruz Roja Española desarrolla distintas intervenciones sobre promoción de la salud en nuestro país y sobre prevención de enfermedades como la malaria o el dengue, fundamentalmente en África y Centroamérica.

 

 

Los vectores son pequeños animales, como los mosquitos, las chinches o las garrapatas, que pueden transmitir enfermedades de una persona a otra y llevarlas de un lugar a otro. Este año, el Día Mundial de la Salud, auspiciado por la ONU, pone el foco en estas enfermedades, y se centra en algunos de los principales vectores, en las enfermedades que transmiten y en las medidas que podemos adoptar para protegernos de ellos.

 

La más mortífera de todas ellas es el paludismo o malaria. Alrededor de 3.300 millones de personas (la mitad de la población mundial) están expuestas al paludismo. Los habitantes de los países más pobres son los más vulnerables a la enfermedad. Un 90% de todas las muertes por paludismo se producen en África y afectan mayoritariamente a niños menores de cinco años. El diagnóstico y el tratamiento temprano del paludismo atenúan la enfermedad, evitan la muerte y contribuyen también a reducir la transmisión.

 

No obstante, la enfermedad por vectores con mayor crecimiento en el mundo es eldengue, cuya incidencia se ha multiplicado por 30 en los últimos 50 años. Actualmente, el 40% de la población mundial corre el riesgo de contraer el dengue

 

En ambos casos, pobreza está asociada a enfermedad y es un ejemplo más de la importancia de los Determinantes Sociales en la Salud de las personas. La salud es mucho más que la ausencia de enfermedades, es un derecho fundamental.

 

Por estos motivos, frente al impacto de estas y otras enfermedades, Cruz Roja Española lleva a cabo una amplia estrategia de intervención, dentro y fuera de nuestro país. En nuestro país, la Organización desarrolla distintas campañas de prevención y promoción de la salud. En este sentido, hay que mencionar el recorrido de campañas de prevención de accidentes en carretera, en el hogar o vinculados con la época estival. Una de las campañas de sensibilización llevadas a cabo en nuestro país, relacionada directamente con enfermedades como la malaria o el dengue es ‘Elviaje de Allikay: comprendiendo que la salud es un derecho’, en colaboración con Prosalus. ‘Allikay’ recorrió un centenar municipios y ciudades, explicando qué son los determinantes sociales de la salud y la importancia de trabajar desde un enfoque integral para garantizar el efectivo ejercicio del derecho humano a la salud.

 

La lucha contra la malaria es una prioridad para la Cruz Roja Española en África. En muchos de los países más vulnerables a la enfermedad como Mozambique, la República Democrática del Congo, Burkina Faso, Gambia o Senegal, Cruz Roja lleva cabo actividades de prevención (distribución de mosquiteras) y sensibilización contra la enfermedad a través de distintos programas de agua y saneamiento, educación o salud comunitaria. En el caso de la operación de refugiados congoleños en la república de Tanzania, los servicios de salud prestados por la Cruz Roja incluyen también el diagnóstico precoz, y el tratamiento a base de terapias combinadas. Durante los últimos 6 años (2008 y 2013) Cruz Roja Española ha distribuido más de 100.000 mosquiteras en África, protegiendo a más de 180.000 personas contra la malaria, y previniendo más de 3.000 muertes directas a causa de esta enfermedad.

 

Desde el año 2002,  el conjunto del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja ha distribuido cerca de 16.5 millones de mosquiteras, protegiendo a más de 29.7 millones de personas contra la malaria, y previniendo más de490.000 muertes.  En el año 2011,  8.1 millones de personas fueron sensibilizadascontra la malaria, a través de visitas domiciliaras realizadas con el apoyo de 18.900 voluntarios