Los Centros Especiales de Trabajo (CET) d’Economia Social se integran en FEACEM Catalunya

654

La patronal catalana de los CEE, que se ha presentado públicamente, representa a FECETC, AECEMFO, ACETD y ECOM, a 116 CET y 7.200 trabajadores.

 

El acto contó con la presencia del director general de ‘Economia Social i Cooperativa i Treball Autònom’ y el secretario ‘d’Ocupació i Relacions Laborals’, entre otras personalidades

 

 

(Barcelona, 8 de abril de 2014).- La ‘Federació Catalana de Centres Especials de Treball (CET) d’Economia Social’, FEACEM Catalunya, se ha presentado en Barcelona con el objetivo de representar a FECETC, AECEMFO, ACETD y ECOM, a 116 CET y 7.200 trabajadores.

La presentación se realizó dentro de la jornada ‘Una aposta pel futur dels Centres Especials de Treball’, que se celebró en la sede de la ONCE en Cataluña, y que contó, entre otras personalidades, con la presencia del   director general de ‘Economia Social i Cooperativa i Treball Autònom’, Xavier López; y el secretario de ‘d’Ocupació i Relacions Laborals’ de la Generalitat, Joan Aregio.

La jornada comenzó con la presentación de FEACEM Catalunya, en la que estuvieron presentes el delegado de la ONCE en Cataluña, Xavier Grau, el presidente de FEACEM, Emilio Sáez; y el presidente de FEACEM Catalunya, Rafael Ruano, y Xavier López. En ella, detallaron la acción que realizan los CET d’Economia Social a favor de crear riqueza empresarial y social, generar puestos de trabajo e integrar social y laboralmente a personas con discapacidad.

Inserción laboral

Ruano ha señalado que FEACEM Catalunya tendrá como eje principal “las personas y no las instituciones”, a la vez que ha añadido que “será la voz potente de casi 13.000 personas, que constituyen el mayor valor añadido que puede tener un empresario: la inserción laboral de personas con discapacidad”.

El presidente de FEACEM Catalunya ha afirmado que “trabajaremos con criterios de eficiencia, competitividad, calidad y transparencia para lograr la máxima integración de personas con discapacidad”.

Por su parte, Sáez ha puntualizado que “hay que destacar el coraje y la apuesta de los CET porque durante la crisis han sido uno de los pocos agentes creadores de ocupación”. “Para lograr nuestros retos”, ha añadido el presidente de FEACEM, “pedimos una mayor colaboración entre los centros y las empresas y el apoyo de la administración para que reserve un porcentaje de los contratos públicos para nuestro sector”.

El director general de ‘Economia Social i Cooperativa i Treball Autònom’ ha manifestado que el objetivo de los CET “es la integración,  que las personas con discapacidad puedan trabajar en los mismos sitios y en las mismas empresas que lo hacen las personas con capacidad”. “Los CET deben de ser, por tanto, una transición al mercado laboral ordinario. Un mercado que no distingue y que exige el máximo de competitividad”, ha indicado Xavier López.

Tras la presentación de FEACEM Catalunya, David Fernández-Manzanos, ‘Manager, Governance, Risk and Compliance’ de KPMG, y Marta Contreras, ‘Supervising Senior, Governance, Risk and Compliance’ de KPMG, impartieron la conferencia “Una visión de futuro de los CET”.

Posteriormente, se celebró la ‘Presentación de la especificación para la gestión ética y profesionalizada de los CET’, que contó con la presencia de la directora de AENOR en Cataluña, Eva Subirá; y la directora gerente de FEACEM, Pepa Torres.

La conclusión del acto de presentación de FEACEM Catalunya, en el que estuvieron presentes más de 120 personas, corrió a cargo del secretario de Ocupación y Relaciones laborales de la Generalitat de Catalunya, Joan Aregio. En el acto también estuvieron presentes diversos representantes de la administración y las organizaciones políticas catalanas, de los CET d’Economia Social y del movimiento asociativo de personas con discapacidad.

Sobre los CET

Los CET d’Economia Social son entidades que desempeñan una función de importancia creciente en el marco de la Economía Social al proporcionar oportunidades de empleo a personas con discapacidad y apostar por la calidad en el empleo, la sostenibilidad, la profesionalización  y la innovación social.

FEACEM Catalunya tiene por finalidad representar y defender los intereses sociales y empresariales de las asociaciones que lo integran.