El Colegio de Fisioterapeutas de Madrid, indignado por la decisión del PP de excluir la Fisioterapia de las Fuerzas Armadas

502

 

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de España rehusó la incorporación del fisioterapeuta en el Cuerpo Militar de Sanidad, entidad sanitaria de las Fuerzas Armadas, debido al voto en contra del Grupo Popular indignado

 

El CPFCM ha solicitado una reunión a la Comisión de Sanidad del PP de Madrid  para seguir defendiendo la inclusión de sus profesionales en las Fuerzas Armadas

 

(Madrid, 16 de junio de 2014)-. El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) ha solicitado una reunión urgente con la presidenta de la Comisión de Sanidad del Partido Popular en la Asamblea de Madrid, Marta Escudero, para mostrar la indignación de la profesión ante el bloqueo realizado por el Partido Popular en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, para impedir la incorporación de los fisioterapeutas en el Cuerpo Militar de Sanidad de las Fuerzas Armadas.

 

La incorporación del fisioterapeuta a este equipo, formado por otros profesionales sanitarios como médicos, enfermeros y odontólogos, contó con el voto a favor de la mayoría de los grupos y partidos de la Cámara (Partido Socialista, CiU, Izquierda Plural, UPyD, etc.), y de haber sido aprobada por el PP, se hubiera hecho efectiva.

 

Se trata, además, de una de las medidas que los representantes de los fisioterapeutas llevan  reivindicando desde 2009. El CPFCM recuerda que los militares, al margen de la peligrosidad intrínseca de sus misiones, corren un elevado riesgo de sufrir lesiones debido, por un lado, al peso de su equipamiento (entre 20 y 25 kilos que deben de llevar siempre encima), y por otro, al gran número de horas durante las que patrullan tanto a pie, como en vehículos, lo que también genera dolencias, muchas de ellas de origen postural.

 

El CPFCM informa de que la Fisioterapia es una disciplina muy demandada por los integrantes de la Fuerzas Armadas, debido a la exigencia física que supone la realización de sus maniobras y misiones, ya sea en España o en el extranjero. 

 

De hecho, explica que las Fuerzas Armadas tienen una concienciación, cada vez mayor, en relación a la prevención de lesiones musculares. Muestra de esto es que  antes de desplegarse en una misión en el extranjero, los militares reciben una fase de instrucción de seis meses de duración. En esta fase, se hace especial hincapié en la preparación física de los profesionales, poniendo especial énfasis en el fortalecimiento del tren inferior para prevenir lesiones de rodilla, y realizando ejercicios de potenciación, como flexiones o abdominales. En esta fase de instrucción también se les enseña a realizar estiramientos.

 

Además, aseguran que es habitual que las bases militares en el exterior, cuenten con gimnasios equipados con cintas para correr, elementos de musculación y bicicletas fijas, ya que la buena forma física contribuye a mejorar la rutina de estos profesionales.

 

Además, los militares se desplazan con mucho personal de apoyo que también demanda el servicio de fisioterapia, por lo que es imprescindible que estos profesionales formen parte del equipo sanitario que les acompaña, para prevenir y tratar las múltiples  patologías de origen musculo-esquelético que puedan surgir en una misión. 

 

 

Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid

 

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid es una organización que representa a nivel autonómico a más de 7.700 fisioterapeutas. Sus objetivos son la salvaguardia de los principios deontológicos y ético-sociales de la fisioterapia, la defensa y la promoción de la salud y el bienestar de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, en colaboración con los poderes públicos, así como la promoción a nivel científico, cultural, económico y social de los colegiados. Más información sobre la institución en la web http://www.cfisiomad.org