Viaje reivindicativo en tren desde Valencia y Madrid a Cuenca en defensa de la línea convencional

475

Viaje reivindicativo en tren desde Valencia y Madrid a Cuenca en defensa de la línea convencional

CGT plantea movilizaciones en el sector ferroviario en Valencia, Castellón, Murcia Teruel y Cuenca por un ferrocarril público, social, seguro, sostenible y de calidad.

SECTOR FEDERAL FERROVIARIO

En los últimos años las inversiones en Líneas de Alta Velocidad ha sido inversamente proporcionales al número de viajeros transportados, el 2% de los viajeros con el 87% de las inversiones, mientras el 13% del presupuesto debía cubrir las necesidades del 98% de las usuarias y usuarios.

Hace unos meses se adoptaron medidas encaminadas a desmantelar el ferrocarril público:

La entrada en vigor de la Declaración de Obligaciones de Servicios Públicos (OSP), ha supuesto la reducción de casi el 25% de las relaciones de trenes, afectando a 800 trenes semanales, 40 de ellos entre Valencia-Teruel y Valencia-Cuenca. La división de Adif en dos empresas y de Renfe en cuatro sociedades mercantiles, aprobada recientemente en Consejo de Ministros perjudica gravemente el servicio público ferroviario y posibilita su privatización.La posible clausura de líneas que se consideren económicamente no rentables, como las de Teruel, Cuenca y Alcoi.La liberalización y privatización del servicio ferroviario de pasajeros de las líneas de Valencia y Murcia, que en este momento está en proceso de licitación y que antes de final de año ya podrán operar empresas privadas en este corredor.

La división de Adif y Renfe pretende encubrir el saqueo de las empresas públicas. La única finalidad es entregar a las constructoras la gestión de las líneas y las empresas divididas que sean rentables mediante un sistema concesional y aportaciones públicas para garantizar beneficios privados, dejando el resto de líneas en manos públicas para engrosar las perdidas, facilitando y justificando así, cierres y liquidaciones.

El Gobierno, aprovecha la actual crisis económica para justificar la venta de las líneas de VALENCIA de AVE-LD, Regionales y Cercanías, que han sido las primeras en licitarse y seran las primeras usuarias en sentir este perjuicio, que se concretaría en la desaparición de servicios y frecuencias, cierre de estaciones de viajeros y la posible clausura de líneas de manera definitiva.

Por ello, desde CGT denunciamos el acoso al Ferrocarril Público, en lo que podríamos considerar una nueva estafa a la ciudadanía, se pretende, sin rubor, sociabilizar las perdidas y privatizar los beneficios, con lo que se crearía una dependencia mayor de los recursos del estado, pero que no revertirán en los/as usuarios/as.

En octubre se han realizado varias jornadas de reparto masivo de octavillas informativas para dar a conocer a las personas usuarias y a la ciudadanía la situación tan delicada que atraviesa el ferrocarril público, y en noviembre y diciembre desde CGT vamos a realizar diversas movilizaciones contra la privatización de este servicio público esencial y continuaremos denunciándolo públicamente a la ciudadanía como la única que puede parar este expolio.

En noviembre y diciembre vamos a realizar concentraciones, encierros y charlas-coloquio en las principales estaciones y ciudades que corren el peligro de perder el tren y corren el peligro de ser privatizadas o clausuradas:

El pasado 5 de noviembre realizamos dos trenes reivindicativos repletos de personas que reclamaban el derecho a disponer de un servicio público esencial como es el transporte ferroviario. Salieron desde Zaragoza y Valencia para confluir en Teruel en una concentración que reunió a más de un centenar de personas en la Plaza de San Juan, con reparto de octavillas informativas incluido. A las 17,30 se realizó una, charla-coloquio en unos céntricos locales, para, mas tarde regresar desde Teruel, tanto a Valencia, como ha Zaragoza. El miércoles 12 de noviembre realizaremos también dos trenes reivindicativos, en este caso, desde Valencia y Madrid, para confluir en Cuenca y realizar también una concentración junto a la Plataforma por el Ferrocarril Publico de Cuenca, con la posterior conferencia en el espacio joven de esta ciudad. Posteriormente las expediciones regresaran a sus ciudades de origen. El 25 de noviembre realizaremos una conferencia en la AAVV de Benimaclet. En fecha sin determinar de noviembre y diciembre, se realizarán también conferencias en varios espacios de Valencia, Castelló y Murcia, así como un viaje reivindicativo a Alcoi.