La Coordinadora Valenciana de ONGD propone enmiendas ante unos presupuestos muy decepcionantes de la Generalitat Valenciana

414

Mientras el Consell aumenta su presupuesto hasta el más alto de la historia y aumenta el presupuesto de la Consellería de Bienestar Social un 19%, las políticas de cooperación se quedan estancadas en un insignificante 0,02% de los presupuestos consolidados después de años de brutales recortes y muy lejos del 0,70% establecido por la Ley Valenciana de Cooperación.

 

Valencia 24 de noviembre de 2014. La Coordinadora Valenciana de ONGD ha presentado a los grupos parlamentarios de Les Corts una propuesta de enmiendas al proyecto de presupuesto del programa 134.10 de Cooperación al desarrollo con el objetivo de conseguir que el presupuesto de cooperación alcance el 0,15 % de los presupuestos consolidados de la Generalitat en un proceso de acercamiento al compromiso de destinar el 0,70% siguiendo las dos recomendaciones realizadas por el Síndic de Greuges en el cumplimiento de la Ley valenciana de cooperación.

El proyecto de presupuestos de la Generalitat para el año 2014 deja el Programa de Cooperación al Desarrollo en niveles presupuestarios de hace 21 años, con tan solo el 0,021% de los presupuestos (un esfuerzo de tan sólo 0,65 céntimos por habitante), lo cual supone consolidar una reducción del 94 % de los presupuestos en los últimos cinco años y la práctica desaparición de la cooperación valenciana después de más de 25 años de historia en nuestra comunidad.

Son unas cifras muy alejadas del 0,70% que marca la Ley Valenciana de Cooperación, el Pacto Valenciano Contra la Pobreza y también de lo propuesto por Partido Popular en su programa electoral de las últimas elecciones autonómicas (pag. 199). [1]

Con el objetivo de demostrar que es posible destinar el 0,15% a Cooperación al desarrollo y lucha contra la pobreza, la Coordinadora Valenciana de ONGD, ha propuesto la modificación de algunas partidas presupuestarias de dudosa utilidad social o simplemente de despilfarro. La propuesta seria detraer una cantidad simbólica de los fondos de los gastos del consorcio de la Copa América 2007, los gastos de promoción turística del Aeropuerto de Castellón o de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Asimismo una cantidad muy mínima del 1% del aeropuerto de Castellón, la Sociedad de parques temáticos, el circuito de motor, la ciudad de la luz o la Ciudad de Las Artes y las Ciencias. Por último una cantidad simbólica de la asignación presupuestaria para altos cargos políticos y asesores de la Generalitat. Esta propuesta se presenta en anexos.

 

“Esta situación no es coherente con la exigencia ética y juridica de cumplir la ley valenciana de Cooperación. Desde las organizaciones valencianas de cooperación somos conscientes de las dificultades de la Generalitat, pero sigue siendo decepcionante que no se plantee unos presupuestos más solidarios con las personas más vulnerables de los países en el norte y en el Sur” ha declarado Fernando Contreras, presidente de la CVONGD. Asimismo ha afirmado que “el grupo Popular debe aprovechar la tramitación parlamentaria de los presupuestos para aprobar las enmiendas elaboradas por la CVONGD y aumentar los fondos destinados a cooperación y ser una comunidad solidaria y responsable en la lucha contra la extrema pobreza que afecta a 1.200 de personas en el mundo».

Por todo ello y en cumplimiento de la recién celebrada Asamblea Extraordinaria, la CVONGD hace un llamamiento a las organizaciones y personas a participar en las próximas movilizaciones convocadas con este motivo Martes 2 de diciembre a les 11:30 h. ES HORA DE VOTAR. #VOTACOOPERACIÓN. Acción  en Les Corts, Fotonotícia con el objetivo principal de visualizar la situació y las principales reivindicaciones del sector. Ciberacción: #VOTACOOPERACION Semana del 15 de diciembre (pendiente de confirmación). Lectura en Les Corts de testimonios de personas de países empobrecidos que iban a ser beneficiarias de proyectos denegados por falta de fondos. Ciberacción #VOTACOOPERACIÓN a través de las redes sociales para solicitar el apoyo de los diputados y diputadas a la enmiendas a favor de la cooperación al desarrollo. Martes 16 de diciembre. Participación en la acción de movilización “RECTIFIQUEU!” en la puerta de la Generalitat Valenciana organizada por la Xarxa de Xarxes d´Acció Social i Cooperació.

[1]  Consultable en: http://www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media/201105/02/espana/20110502elpepunac_6_Pes_PDF.pdf