VI edición 2015 El Festival Internacional Ópera Prima en Corto de Granada presenta por primera vez el Día Accesible, dirigido a personas con discapacidad

517

En colaboración con La Ciudad Accesible y Kaleidoscope Access, la VI edición del certamen de cortos de escuelas se vuelve inclusivo a través de una serie de actividades accesibles.El Festival se celebrará del 17 al 20 de Junio en el Teatro Alhambra y otras sedes como escuelas y centros de formación. 

Como novedad este año, el Festival quiere dar un paso más hacia la accesibilidad y la inclusión de colectivos de discapacidad visual y auditiva presentando el Día Accesible de Ópera Prima. Se trata de una iniciativa pionera en el panorama nacional de festivales de cortometrajes y el objetivo es acercar el cine a personas con discapacidad y su posible integración sociocultural a través de las artes audiovisuales.

Tras el apoyo del Instituto Andaluz de la Juventud de la Junta de Andalucía y un convenio de colaboración entre La Ciudad Accesible, la Asociación Kaleidoscope y el patrocinio de Covirán, Ópera Prima presenta una serie de actividades que van dirigidas tanto a personas con y sin discapacidad que quieran acercarse al mundo del cortometraje.

El miércoles 17 de junio y coincidiendo con su apertura, el Festival arranca con un taller de Audiodescripción fílmica impartido por Kaleidoscope Access. Es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo desarrollar actividades de fomento del acceso universal a la información y la cultura y contribuir a que todos los individuos, independientemente de sus capacidades, puedan acceder a las diferentes esferas de la cultura, en igualdad de condiciones. El taller tendrá lugar en la ESCAV, Escuela Superior de Comunicación Audiovisual y ESCO de 11 a 14 horas y la participación será libre hasta completar aforo.

Ese mismo día a las 18 horas y en el Teatro Alhambra,  Ópera Prima exhibirá una Proyección de Cortometrajes audiodescritos y subtitulados, inclusiva para todos los públicos. Serán cinco cortometrajes compuestos por trabajos ganadores en secciones pasadas del Festival y por dos directores invitados a esta edición. Sergio Galán, granadino y director de “Para Sonia” el cortometraje más visto este año en el Notodofilmfest y  Domingo Pisón, estudiante de cine, con discapacidad auditiva y socio fundador de la Asociación Española de Emprendedores con Discapacidad.

Tras la proyección, tendrá lugar una Mesa Redonda de Cine Accesible con la participación de la ONCE, La Ciudad Accesible, Kaleidoscope, Domingo Pisón y Sergio Galán.

Gracias a la colaboración de La Ciudad Accesible, Ópera Prima en Corto se convierte en el primer festival de cortometrajes que integra en su filosofía promover la integración de colectivos de exclusión social. La Ciudad Accesible es un proyecto sin ánimo de lucro y en código abierto que se ha convertido a nivel internacional en el primer laboratorio-observatorio y de acción permanente sobre accesibilidad universal, usabilidad, diseño inclusivo y atención a la diversidad  donde la persona, el usuario y el ciudadano son los protagonistas de todos los procesos, proyectos, productos e investigaciones donde participa. Trabajan por la mejora de la calidad de vida de la sociedad a través de la implementación de criterios de accesibilidad y diseño universal para garantizar la igualdad de oportunidades y equidad de trato, “democratizando la accesibilidad para garantizarla a todas las personas”.

Una vez más, el certamen de cortos realizados en escuelas de cine innova en su programación, que incluye las secciones competitivas (Internacional, Nacional y Granadina), talleres para jóvenes desempleados y master class y la proyección de dos largometrajes óperas primas que pronto serán anunciados.

Para más información, puede visitar la página web del Festival www.operaprimagranada.com