El comercio justo toma las calles de Valencia

1216

#SomComerçJust

#MejorconComercioJusto

  • Las ONGD de Comercio Justo celebran una feria de Comercio Justo en la plaza del ayuntamiento de Valencia para sensibilizar y concienciar sobre las opciones de consumo responsable en fechas navideñas.
  • El Ayuntamiento de Sagunto gana la 1ª edición del concurso “Ayuntamientos por la Compra Pública Responsable” que tiene como objetivo concienciar sobre la aplicación de principios éticos, sociales y medioambientales en el consumo diario de las instituciones públicas.


Valencia, 14 de diciembre de 2015. Las ONG de Desarrollo (ONGD) de Comercio Justo de la Coordinadora Valenciana de ONGD celebraron el pasado día 13 una Feria de Comercio Justo en Valencia con los lemas “Som Comerç Just” y “Mejor con Comercio Justo” con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la sociedad valenciana sobre otras opciones de consumo en estas fiestas navideñas. En la jornada se aprovechó además para hacer entrega del premio del concurso “Ayuntamientos por la Compra Pública Responsable” al Ayuntamiento de Sagunto, por su apuesta por la Compra Pública Ética, tanto desde la gestión como desde la sebnsibilización de la ciudadanía.

En la Jornada celebrada participaron las organizaciones de comercio justo: SETEM, OXFAM INTERMON, LA TENDA DE TOT EL MÓN, ECOSOL, PETJADES, CÁRITAS, SOLIDARIDAD INTERNACIONAL y la Coordinadora Valenciana de ONGD. Las cuales pusieron a la venta sus productos y llevaron a cabo una serie de actividades abiertas en la plaza del ayuntamiento de Valencia, todo ello en un típico día de compras navideñas en el que las personas que paseaban por el centro de la ciudad de Valencia han podido encontrar en esta feria otra opción de consumo más solidaria

Este encuentro ha tenido muy buena acogida por parte de las valencianas y  valencianas, se han acercado al acto, el cual ha reunido puntos de venta y sensibilización de Comercio Justo, degustación de productos, talleres infantiles y otras propuestas. Esta acción forma parte de la campaña de sensibilización #SomComerçJust apoyada desde la Consellería de Transparencia, Responsabilidad Social y Cooperación.

Concurso de Selfies por el comercio justo

Entre las actividades de la campaña destaca el  con un concurso de “Selfies” en el cual, se puede enviar hasta el 30 de diciembre una foto selfie mostrando que en estas fiestas navideñas se ha elegido el Comercio Justo como alternativa de consumo responsable. El premio es una cesta de navidad con productos de Comercio Justo. Tanto las bases del concurso, como las tiendas, los puntos de venta, material audiovisual y de sensibilización, y más información sobre el comercio justo están en la web www.cvongd.org/comerciojusto

“Ayuntamientos por la Compra Pública Responsable”

Asimismo las organizaciones de Comercio Justo llevan trabajando desde hace años promoviendo la Compra Pública Ética entre las administraciones públicas como una herramienta para maximizar los impactos sociales positivos de los suministros y servicios que adquieren las administraciones públicas, y fomentar una mayor exigencia en el respeto a las condiciones laborales en toda la cadena de suministro de las empresas proveedoras. Toda la información sobre la compra pública ética se encuentra en la web: www.cvongd.org/comprapublicaetica

Y en esa línea se ha llevado a cabo la primera edición del concurso, “Ayuntamientos por la Compra Pública Responsable”, apoyado desde la Diputación de Valencia, es una iniciativa que pretende premiar a los ayuntamientos de la provincia de Valencia que apuestan por una inversión responsable de los recursos públicos, invirtiéndolos en unas comparas y servicios socialmente, medioambientalmente y éticamente responsables. En concreto, en los últimos años el Ayuntamiento de Sagunto ha introducido algunos de estos criterios en los pliegos de condiciones de servicios municipales, adquiere camisetas de comercio justo en sus actividades estivales y apesta por los cáterings de comercio justo en actos culturales e institucionales. Así mismo, en el pleno del ayuntamiento de noviembre del año 2010 se aprobó la moción que comprometió al consistorio a llevar a cabo una labor de gestión y sensibilización que destaca la apuesta por el comercio justo.

#SomComerçJust
#MejorconComercioJusto