Las mujeres taxistas consiguen 36.000 euros para la investigación de cáncer infantil a favor de Cris contra el cáncer

1034

La FAAT CON LAS MUJERES TAXISTAS CONSIGUEN 36.000 EUROS PARA LA INVESTIGACIÓN DE CÁNCER INFANTIL A FAVOR DE CRIS CONTRA EL CÁNCER

–          La Federación Andaluza de Autónomos de Taxi (FAAT) pone en marcha, por tercer año consecutivo, un proyecto solidario a favor de la investigación contra el cáncer infantil que lidera la Fundación Cris contra el Cáncer.

–          Una iniciativa que se ha extendido por toda España, uniéndose mujeres taxistas de Andalucía, Asturias, Huesca, Murcia, Canarias, Barcelona, Cuenca, Albacete y A Coruña. Por tan sólo un euro de donativo, el cliente del transporte público recibió una pulsera solidaria realizada por las propias compañeras taxistas.

–          La Fundación Cris financia diferentes proyectos centrados en la investigación de cáncer infantil, ya que es la mejor herramienta para erradicar el cáncer en un país donde muere un niño al día a causa de esta enfermedad.

Cádiz, 22 de enero de 2016- . Esta mañana la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT) junto a 90 mujeres taxistas ha entregado un cheque con un importe de 36.ooo euros a la Fundación Cris Contra el Cáncer para la investigación de cáncer infantil. El acto se ha llevado a cabo en el el Centro Integral de la Mujer de Cádiz.

Una iniciativa liderada desde Andalucía pero que ha conseguido que mujeres taxistas de toda España se unan a la causa: Asturias, Huesca, Murcia, Canarias, Barcelona, Cuenca, Albacete y A Coruña. Durante meses, ellas mismas han elaborado, en sus ratos libres, “las pulseras solidarias” acompañadas de abolorios de la suerte y las llevaban en sus taxis para que todo el mundo colaborara. 

Además,  en este acto se ha hecho un homenaje  a una de las taxistas más implicadas con la acción, Francisca González Hernán de Murcia, que este año ha fallecido a causa del cáncer.

Miguel Ruano, Presidente de FAAT  comentaba en el acto: “lo primero queremos dar las gracias a todas las mujeres que han participado en esta iniciativa y en concreto a Eva Torres Nadales, secretaria técnica de la FAAT, que ha ideado, diseñado y liderado este proyecto” y añade: “Desde FAAT somos conscientes de que España, en términos de financiación en la lucha contra el cáncer, se sitúa a la cola en comparación con los países de nuestro entorno. Por ello, queríamos, por  tercer año consecutivo, poner nuestro granito de arena con esta acción solidaria, y así apoyar la investigación, que es la que da esperanza”,

Eva Torres Nadales, secretaria técnica de la FAAT: “Hemos llorado, reído y nos hemos encomiado muchísimo con esta iniciativa. Existe muchísima gente solidaria en España que ha colaborado con las pulseras solidarias y que aún van a seguir haciéndolo, porque tenemos pedidos hasta para bodas y comuniones.” Y añade: “sobre todo, quiero agradecer a todas mis compañeras su implicación, sin ellas no hubiera sido posible”.

Marta Cardona, directora de la Fundación Cris Contra el Cáncer da las gracias a  todos por su colaboración: “No tenemos palabras de agradecimiento para la FAAT que por tercer año consecutivo nos apoya con proyectos solidarios, y para las mujeres taxistas que han colaborado activamente haciendo ellas mismas las pulseras solidarias y consiguiendo la colaboración de miles de personas en sus taxis”. Y añade:todo lo recaudado por las Pulseras Solidarias” se destinará a la Fase II del Proyecto Lydia, en el que entrarán niños con leucemia aguda que tras un tratamiento de quimioterapia con éxito tiene aún un alto riesgo de recaída”.

En España se diagnostican cada año 1.400 niños con cáncer, de los cuales una quinta parte lamentablemente no logra superar esta enfermedad.

Proyecto Lydia

El objetivo del Fase I de este ensayo clínico es conseguir que los niños mejoren su sistema inmunológico y frenen la leucemia gracias a la terapia celular y a la “quimio de rescate” para poder someterse a un trasplante de médula

En estos momentos, se está concluyendo el  fase I del Proyecto Lydia, en el que se han tratado a niños que no tenían ningún tratamiento que les ayudara a salvar la vida. Los resultados han sido muy positivos ya que han conseguido que  1 de cada 3 niños,  del 30 por ciento  le diera de nuevo la oportunidad de realizarle un trasplante de médula sin riesgo y salvar la vida y además, el ensayo clínico ha confirmado que es una terapia segura, sin efectos secundarios.

La Fase II incluirá a 35 niños que han finalizado con éxito  su tratamiento con quimioterapia,  pero tienen un alto  riesgo de recaída. El objetivo es consolidar la remisión de su leucemia o curación total es lo que pretende esta innovadora terapia celular. Se llevarán a cabo en el Hospital Cruces de Bilbao, al Norte; en el Sur el Hospital Carlos Haya de Málaga; Hospital de Badajoz en la zona Oeste; al Este el Hospital Virgen de la Arrixaca en Murcia y, finalmente,  los Hospitales La Paz y 12 de Octubre en Madrid.

El Proyecto Lydia se pudo iniciar gracias a la generosidad de Begoña y Antonio, los padres de Lydia, la niña de 6 años que fallecía en 2013 a causa de una leucemia linfoblástica aguda y que decidieron donar los 120.000 euros recaudados para el tratamiento de su hija. La Fase I finalmente ha tenido una duración de dos años (se preveía que fueran 3) y ha contado con un presupuesto total de 360.000 euros financiados por la Fundación Cris contra El Cáncer.

Fundación Cris Contra el Cáncer

La Fundación Cris Contra el Cáncer www.criscancer.org es una organización privada y sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente a la investigación contra esta enfermedad con fondos recaudados de particulares y empresas.

La Fundación ha donado ya más de 2 millones de euros a diferentes centros y hospitales españoles donde se están llevando a cabo diferentes proyectos de investigación.

Los proyectos puestos en marcha en estos momentos por La Fundación Cris Contra el Cáncer son:

En cáncer infantil/ jóvenes:

  1. Terapia Celular NK en Niños con cáncer en el Hospital Niño Jesús, en el CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas), y en el Hospital de La Paz en Madrid.
  2. Proyecto Sarcoma de Ewing en niños en el Centro de Investigación Virgen del Rocío en Sevilla y en la Universidad de Valencia.
  3. Proyecto Lydia: Ensayo Clínico innovador para niños con Leucemia Aguda y

sin alternativa al tratamiento, en el Hospital 12 de Octubre y Hospital la Paz

  1. Proyecto para Leucemia MLL en niños en Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona.
  2. Beca en St. JudeChildren´sResearch Hospital para estudiar el Diseño de CARs, en niños.

En cáncer de adulto:

  1. Unidad  Cris, de Investigación en Cáncer de Sangre (leucemia, mieloma múltiple y linfoma) en el Hospital 12 de Octubre Madrid (ensayo clínico único).
  2. 3 Proyecto Cáncer de Mama en el Centro de Investigación de Cáncer de Salamanca y en el Hospital Universitario de Albacete.
  3. Beca SEOM en centro de referencia en el extranjero: Royal Marsden Hospital en Londres y Dana Farber Hospital/ Harvard Cancer Institute en Boston
  4. Proyecto de cáncer de próstata en el CNIO
  5. Proyecto de cáncer de páncreas en el CNIO
  6. Proyecto Cáncer de Ovario en el Centro de Investigación de Cáncer de Salamanca y en el Hospital Universitario de Albacete.

INVIERTE EN INVESTIGACIÓN:

www.criscancer.org

902 88 88 67 • 911 16 13 12

Palabra CRIS al 28014 (1,2 euros)

Facebook.com/FundacionCrisCancer

@criscancer