El Grupo Red Beard organiza una recogida de instrumentos para jóvenes músicos de Guinea Ecuatorial

997
Concierto de Red Beard en un internado de Batete

Casa África colabora con la banda ofreciendo la institución como punto de recogida de los instrumentos durante los meses de junio y julio

 

La banda de country-folk-rock grancanaria Red Beard ha puesto en marcha, en colaboración con Casa África, una operación de recogida de instrumentos y accesorios musicales que se enviarán a los jóvenes estudiantes de música de los Centros Culturales españoles de Malabo y Bata, en Guinea Ecuatorial, próximamente. Esta iniciativa surge del contacto del grupo con la realidad del país, que visitaron a principios de marzo gracias a los Centros Culturales españoles y la Embajada de Estados Unidos en Guinea Ecuatorial. La gira ecuatoguineana de la banda incluyó conciertos en ambas ciudades y talleres que sorprendieron a la formación liderada por Jaime Jiménez Fleitas por el alto nivel, entusiasmo e implicación de los chicos y chicas, pero también por la falta de recursos.

“Tras dar un concierto en el Festival Fringe en Madrid,  conocimos a Marivi Yubero y a su marido, Andrés, director de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) en Bata”, explica Jaime. “La idea de visitar Guinea Ecuatorial surgió de una conversación con ellos y también la de dar algunos conciertos y talleres musicales allí. Durante meses pulimos la idea para que se llevase a cabo de la manera más satisfactoria. Dimos tres conciertos en Malabo, uno en el Centro Cultural español, otro en el hotel que nos acogía, el Magno Suites, y por último, otro en el internado María Inmaculada de Batete, que fue muy emotivo. Tras la buena acogida en los conciertos, procedimos con los talleres. Fueron muy intensos y satisfactorios, ya que nos dimos cuenta muy rápido del talento innato de la población local, que colaboró y participó de forma activa en ellos. En Bata, ya en el continente, realizamos la misma operación: dimos un concierto en el centro de cooperación y talleres musicales, que tuvieron la misma buena acogida”.  Jaime Jiménez Fleitas concluye diciendo que la experiencia les sirvió para darse cuenta de la cantidad de talento musical que hay en Guinea Ecuatorial, pero también de “la falta de medios materiales para poder desarrollar las actividades y prácticas con normalidad”.

Red Beard se puso en contacto con Casa África en el mes de abril para proponer a la institución una iniciativa conjunta de donación de material musical a los centros culturales españoles de Bata y Malabo. Los interesados pueden entregar sus donaciones en Casa África hasta el día 29 de julio.

Nominado mejor artista español del año pasado por el programa Toma 1 de Radio 3 (RNE), Red Beard publicó su primer disco, Nobody’s gonna bring me down, también el año pasado. La banda, en la que se integran, además de Jaime Jiménez, Juanma Barroso (guitarra), Aly Butler (armónica y percusión), Marcial Bonilla (bajo) y Álvaro Betencourt (violín), se decanta por un sonido americano, entre el folk y el blues, acústico y fresco. A pesar de su breve historia, Red Beard ha traspasado las fronteras grancanarias para actuar habitualmente en la Península Ibérica y de forma inminente planea una gira por Estados Unidos, cuna del sonido que interpretan. El próximo 18 de junio, el grupo actúa en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria acompañado de una orquesta.