World Vision prevé que 600.000 niños “necesitarán años de apoyo” tras la ofensiva en Mosul

760
ofensiva-mosul-2

Los niños que huyen de Mosul, tras la ofensiva militar en curso para volver a tomar la ciudad ahora en manos de ISIS, necesitarán años de apoyo especializado para reconstruir sus vidas, advierte la ONG World Vision.

Hasta un millón de personas podrían huir de la ciudad, que está ocupada desde junio de 2014 por el autoproclamado Estado Islámico, hacia los campos dejando atrás todas sus pertenencias. Las rutas que van a seguir y cuánto tiempo tardarán en escapar, son todavía una incógnita. Se calcula que la mitad de las personas que van a abandonar Mosul son niños.

Khalil Sleiman, Coordinador de la respuesta a la emergencia de refugiados para el norte de Irak de World Vision nos explica: «Ya estamos apoyando a medio millón de personas que huyeron de Mosul cuando fue ocupada por primera vez hace dos años. Estamos preparados para otra afluencia masiva de niños y familias que han pasado por experiencias terribles que la mayoría de nosotros nunca podría imaginar», “llegan con nada más que la ropa que llevaban puesta, tienen sed, hambre, y necesitan atención médica urgente”.

«La violencia también ha dejado consecuencias emocionales devastadoras en los niños, muchos de los cuales necesitarán años de apoyo especializado para reconstruir sus vida, entender lo que pasó, y recuperar cierta normalidad”.

ofensiva-mosul

World Vision está trabajando día y noche para asegurar los suministros de alimentos, agua potable y kits de higiene. Además, la ONG trabaja creando “Espacios seguros para niños”, lugares donde los niños pueden encontrar un poco de normalidad en el caos y recibir apoyo psicológico. Los “Espacios seguros para niños” se establecieron en los campamentos donde los desplazados llegaban en Irak hace dos años, sin embargo ahora se están doblando los esfuerzos.

La ONG también está alertando sobre la preocupación de que los documentos de identificación personales pueden haber sido confiscados durante la ocupación del ISIS, lo que podría conducir a problemas con el registro de los refugiados.