Tres años de conflicto en Sudán del Sur: el número de niños reclutados aumenta

954
©UNICEF/Lomodong. On 26 October 2016, children associated with the Cobra faction wait to be demobilized in Pibor. A total of 145 children from the Cobra Faction and SPLA-IO were disarmed and released by the two armed groups

17.000 niños han sido reclutados desde 2013, y miles han sido asesinados, secuestrados y han sufrido abusos sexuales

Tres años después del estallido del conflicto en Sudán del Sur los niños continúan siendo reclutados por fuerzas y grupos armados. Según datos de UNICEF en 2016 han sido reclutados 1.300 niños, que elevan a 17.000 el número total de niños utilizados en el conflicto desde 2013.

“Desde el primer día del conflicto los niños han sido los que más han sufrido el impacto devastador de las violaciones de derechos”, dijo la directora regional de UNICEF para África oriental y meridional, Leila Gharagozloo-Pakkala. “Ahora, a medida que los combates se intensifican, y a pesar de las numerosas peticiones de todos para que se ponga fin al reclutamiento de niños, una vez más los niños están siendo el objetivo.”

Desde noviembre, Naciones Unidas ha documentado el secuestro y reclutamiento de al menos 50 niños en la zona del Gran Alto Nilo, y hay informes, aún no verificados, de que al menos otros 50 podrían haber sido reclutados en la zona de Bahr el Ghazal. La ONU también ha recibido informes de graves violaciones contra los niños en la región de las Ecuatorias; sin embargo, debido a la situación de alta inseguridad y al acceso restringido a estas zonas, no ha sido posible confirmar esos informes.

En total 1.932 niños han sido liberados por fuerzas armadas y grupos armados – 1.755 en 2015 y 177 este año.

Las dos partes principales en el conflicto, el Ejército de Liberación Popular de Sudán (SPLA, por sus siglas en inglés) y el SPLA en la Oposición, han firmado acuerdos con Naciones Unidas para prevenir y acabar con el reclutamiento y el uso de menores.

Mientras los niños de Sudán del Sur siguen buscando la paz que prometió la independencia, las violaciones de derechos de la infancia se han extendido durante el conflicto, señala UNICEF. Los niños están siendo asesinados, secuestrados y agredidos sexualmente. Desde 2013, UNICEF y sus aliados han documentado:

  • 342 niños asesinados o mutilados
  • 090 niños secuestrados
  • 130 niños agredidos sexualmente
  • 303 incidentes de ataques a escuelas y hospitales, o su ocupación para uso militar

La situación de inseguridad permanente, combinada con una crisis económica que ha impulsado la inflación por encima del 800%, también ha causado una situación de inseguridad alimentaria generalizada, en la que la desnutrición entre los niños ha alcanzado niveles de emergencia en la mayor parte del país.

En lo que va de año UNICEF y sus aliados han proporcionado tratamiento a 184.000 niños con desnutrición severa, un 50% más que el número de niños tratados el año pasado, y un 135% m 2014.

“La mayor preocupación de UNICEF es que, con la perspectiva de que las hostilidades y atrocidades aumenten, el sufrimiento que los niños soportan no tenga fin”, lamentó Gharagozloo-Pakkala. “Los niños de Sudán del Sur no deben seguir viviendo con un miedo constante al hambre o al conflicto. Necesitan una paz duradera, cuidados y apoyo”.