México acogerá el Tercer Congreso Iberoamericano de Síndrome de Down

688

La ciudad mexicana de Monterrey acogerá el próximo mes de octubre el Tercer Congreso Iberoamericano de Síndrome de Down, organizado con el objetivo de converger en la defensa de los derechos fundamentales de las personas con discapacidad.

En relación a esta cita internacional, el secretario general de la Federación Iberoamericana del Síndrome de Down (FIADOWN), Antonio Ventura, habla de sus objetivos y desafíos en una entrevista concedida al número 74 del periódico ‘cermi.es semanal’, órgano de expresión del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

La celebración de este III Congreso, cuya primera edición se celebró en Buenos Aires (Argentina) y la segunda en Granada (España), tiene como fin, según explica Ventura, buscar una mejor calidad de vida para todas las personas con síndrome de Down en Iberoamérica, y lograr, a su vez, el pleno reconocimiento de sus derechos, conforme a la Convención de la ONU.

Asimismo, continúa, se pretende transmitir la información necesaria desde todas las áreas científicas que les sirvan a las personas con síndrome de Down y sus familias “para solucionar las inquietudes y necesidades que tengan, buscando replicar en sus respectivas áreas territoriales de influencia los distintos modelos, cuyo éxito está contrastado y que se expondrán en este congreso”.

En cuanto a la realidad de las personas con síndrome de Down en Latinoamérica, Antonio Ventura señala la desigualdad social y la propia diversidad de los países como causas de un panorama “heterogéneo y complejo” de su situación, que “genera asimetrías en el acceso a servicios y determina una discriminación por etnia, ruralidad, género, edad, analfabetismo, que, vinculadas a la discapacidad, constituyen factores de una discriminación múltiple”. 

Por otra parte, en el contexto de crisis y recortes actual, para él, el CERMI como “marco de referencia internacional”, sabrá frenar “estas derivas tan peligrosas” a favor de las personas con discapacidad y sus familias. “Para hablar de una sociedad plenamente democrática, en la que el principio de igualdad de oportunidades se convierta en un derecho fundamental, debe propiciarse una participación plena en un contexto social, no exclusivamente familiar y, menos aún, individual”, opina.

En este sentido, señala que en estos momentos de crisis “es más fácil que se sobrepasen algunas líneas rojas y se resquebrajen derechos fundamentales de las personas con discapacidad”. Y, además, concretamente, indica cómo los programas de empleo con apoyo para las personas con síndrome de Down, “a penas se pueden mantener y, de hecho, se está recurriendo a modelos ya superados como son los centros ocupacionales”.

Por último, Antonio Ventura manifiesta su deseo de conseguir que la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad “se haga realidad” y, en su opinión, el eje “fundamental” para que se consiga es, precisamente, que se propicie la debida cobertura integral a todos los programas de promoción de la autonomía personal y de vida independiente para las personas con síndrome de Down.

El CERMI es la plataforma unitaria estatal de representación de las personas con discapacidad que en la sociedad civil engloba a más de 7.000 asociaciones y entidades, que trabaja para lograr una inclusión plena de una realidad presente en el 10% de la población, los más de cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España. Su objetivo es conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía y la igualdad de oportunidades de este grupo social.