Ley de Emprendedores
Acción contra el Hambre valora de forma positiva que la Ley de Emprendedores, aprobada el pasado jueves en el Congreso, finalmente se ocupe también de los mayores de 30 años, pero echa en falta medidas dirigidas a la actividad micro-empresarial y el emprendimiento social.
Madrid, 23 de septiembre de 2013
“Valoramos de forma positiva que finalmente la Ley de Emprendedores haya incluido a las personas mayores de 30 años como beneficiarios de varias de las medidas de estímulo para emprender, ya que en la propuesta de ley del mes de julio algunas medidas excluían a estos emprendedores”. “Tal y como comunicamos hace un mes, estas medidas no deberían tener un límite de edad”, apunta Luis González, Director de Acción Social en España, tras la aprobación la semana pasada de la Ley de Emprendedores en el Congreso de los Diputados.
La ley adolece de falta de apoyo a los pequeños emprendedores
“Por otro lado, si bien valoramos todas las medidas incorporadas en esta Ley, sí echamos de menos medidas dirigidas directamente a emprendedores que no requieren grandes inversiones. `Emprendedores pequeños´, gente que quiere iniciar un negocio, una actividad micro-empresarial como proyecto de vida”, explica González.
Más del 90% de las empresas de nuestro país son Pymes y autónomos y generan aproximadamente un 70% del empleo en España. “En este sentido, muchas personas que pertenecen a colectivos con dificultad y que en estos momentos ven en la creación de un micro-negocio una alternativa para ganarse la vida, tendrían, a través de medidas que impulsaran los microcréditos, la formación y acompañamiento en las primeras fases del negocio, una oportunidad para seguir adelante”, remarca Luis González.
VIVES PROYECTO apuesta por el apoyo al emprendedor durante todas sus fases
“Desde Vives Proyecto también queremos destacar que el apoyo al emprendimiento no debe ser únicamente durante la fase de su creación. En España prácticamente el 50% de los negocios fracasan en los dos primeros años. Durante este periodo cualquier tipo de apoyo que pueda recibir el emprendedor es vital” aclara el Director de Vives Proyecto, un proyecto que busca generar medios de vida para personas vulnerables. “Son imprescindibles medidas de apoyo al emprendedor en la primera fase, pero también a medio y largo plazo del proceso, para que la creación de un emprendimiento pueda generar a la larga puestos de trabajo”.
¿Dónde está el emprendimiento social?
Acción contra el Hambre valora positivamente el arranque de esta Ley, sin embargo, considera que ha quedado pendiente el incorporar el emprendimiento social dentro de la misma. “Este tipo de emprendimiento es ya una realidad en nuestra sociedad. Con esta Ley se habría dado un paso de gigante hacia la sensibilización y la promoción de este tipo de emprendimiento, que además de buscar su sostenibilidad económica, también tiene un impacto positivo para toda la sociedad”, afirma Luis González.
Acerca de Vives Proyecto/ Acción contra el Hambre
Vives Proyecto es una iniciativa de Acción contra el Hambre que engloba un abanico de acciones encaminadas al fomento y al apoyo del emprendimiento inclusivo, dirigidas a personas en riesgo de exclusión socio-laboral con interés por desarrollar una actividad micro-empresarial y a todas las entidades públicas, privadas, sin ánimo de lucro, que operan en el denominado «Ecosistema del Emprendimiento». El objetivo que se persigue es generar oportunidades de inclusión socio-laboral para personas en riesgo, a través de acciones de emprendimiento y de fomento de la empleabilidad.
Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional e independiente que combate la desnutrición infantil a la vez que garantiza agua y medios de vida seguros a las poblaciones más vulnerables. Intervenimos en más de 45 países apoyando a más de ocho millones de personas. Nuestra visión es un mundo sin desnutrición; nuestro primer objetivo: devolver la dignidad a quienes hoy viven amenazados por el hambre.





















