30 profesionales en el ámbito de la inserción laboral han participado en el curso “Competencias del Técnico en Integración Laboral: Mejora a través de las capacidades, aptitudes y conocimientos” a lo largo de las 6 últimas semanas.
La formación forma parte del programa Incorpora de la Obra Social “la Caixa”, y ha sido organizada y gestionada por el Observatorio de Economía Solidaria (OES) con la colaboración de la Universidad de Extremadura.
Los contenidos se han elaborado a partir de las conclusiones obtenidas el año 2011 en las III Jornadas Interuniversitarias organizadas por el OES en las que se convocó a 30 expertos de 25 universidades de todo el territorio para determinar las competencias y el perfil del integrador laboral.
Las Universidad de Extremadura acoge hoy la sesión final del curso “Competencias del Técnico en Integración Laboral: Mejora a través de las capacidades, aptitudes y conocimientos”, formación del programa Incorpora de la Obra Social “la Caixa” organizada y gestionada por el Observatorio de Economía Solidaria (OES). Esta última sesión está prevista para esta tarde a las 16:00 h. Seminario 6 Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UEX.
Esta formación, está pensada especialmente para los integradores laborales, y durante las últimas semanas se han podido beneficiar los profesionales extremeños. El curso surge de las conclusiones obtenidas el año 2011 en las III Jornadas Interuniversitarias organizadas por el OES, a petición del programa Incorpora, en las que se convocó a 30 expertos de 25 universidades de todo el territorio para determinar las competencias y el perfil del integrador laboral.
Se trata de un novedoso aprendizaje que parte de la base de que el propio conocimiento de las competencias es una herramienta de mejora para los integradores laborales. El objetivo es el de trabajar sobre las competencias detectadas por los propios integradores laborales, a fin de medir el grado de reconocimiento de habilidades, conocimientos y aptitudes y debatir sobre cómo se pueden desarrollar y mejorar para aumentar el rendimiento del integrador.
Estas mejoras deberían repercutir, no sólo en relación a su propio trabajo, sino también en los equipos que trabajan día a día para favorecer la entrada al mercado laboral de los colectivos con especiales dificultades para encontrar trabajo en Extremadura. El proceso que se ha seguido a lo largo del curso, tanto de forma presencial como online, es el de evaluar sus propias competencias y reconocerlas según los distintos perfiles profesionales del integrador, y así poder margen de mejora y detectar nuevos recursos y herramientas de mejora.
Según Anna Carballo, directora del Observatorio de Economía Solidaria, se trata de una formación que “propone a los profesionales del sector que sean ellos mismos quienes marquen la pauta de las competencias a mejorar, pues son quienes realmente conocen las necesidades de las personas a las que atienden”.
Las entidades que han participado son: Academia Formación Multimedia Interactiva, Aprosuba 3, Asociación A.P.A.T.Y.R.S., Asociación Proines Don Benito, Ayuntamiento de Badajoz, Ayuntamiento de Villafranca de los Barros, Bext Consultores, Cáritas, COCEMFE Badajoz, Cruz Roja, FEAFES Cáceres, FOREM Extremadura, Fundación Atenea, Fundación Secretariado Gitano, ONCE, Servicio Público de Empleo y Sexpe.























