Samsung Electronics Co., Ltd, líder mundial en medios y tecnologías de convergencia digital y “Cámara Oficial de PHotoEspaña 2012”, inauguró ayer la emocionante exposición fotográfica “Mírame”, compuesta por las imágenes captadas por 24 jóvenes de la Fundación Síndrome de Down de Madrid. A lo largo de las próximas semanas estará abierta al público en el espacio Fnac Castellana, en Madrid.
“Mírame” es una muestra fotográfica sorprendente, resultado de las sesiones que a lo largo de los últimos meses han llevado a cabo profesionales técnicos de PHotoEspaña con las Smart Cameras de Samsung WB150F. A lo largo de 8 sesiones, los jóvenes, de entre 19 y 23 años, han descubierto el manejo de las cámaras digitales, aprendido a utilizar la fotografía como forma de expresión artística, y conocido las técnicas básicas en el campo de la edición fotográfica. Además, gracias a las capacidades de conectividad de las cámaras, los participantes han podido comprobar cómo las fotografías son también una herramienta social, que pueden compartir inmediatamente y sin necesidad de cables.
“Es muy emocionante ver cómo estos talleres han unido a un grupo de jóvenes entusiastas y cómo les ha abierto los ojos a una nueva forma de creatividad. Por otro lado, la conectividad en la fotografía es ya una realidad; integrarla dentro del proceso formativo y creativo es una novedad que les ha aportado una gran experiencia”, ha señalado Daniel Molero, Director de la División de Cámaras de Samsung. “Mírame” no es sólo una exposición de fotografía, es la certificación de que la fotografía tiene un valor social, emotivo y feliz absolutamente global”.
Además de su componente lúdico y emotivo, este tipo de actividades pueden suponer un primer paso en la consecución de oportunidades laborales basadas en la integración a través de la formación.
Otras actividades formativas
Como Cámara Oficial de PHotoEspaña 2012, Samsung está llevando a cabo un amplio abanico de actividades que permiten diferentes acercamientos al mundo de la fotografía. En todas ellas, los usuarios pueden disfrutar del doble beneficio que suponen la conectividad y calidad fotográfica ofrecidas por la nueva gama de las Smart Cameras de Samsung.
Dentro de la colaboración con Fundación Síndrome de Down de Madrid, “Mírame” es el primer gran proyecto. La exposición invita al espectador a adentrarse en el mundo particular de estos jóvenes, a comprobar que entre uno y otro no hay tanta distancia, a contemplar de cerca aquello que les une y no lo que les diferencia y al mismo tiempo descubrir lo extraordinario de su propia mirada. Con gran entusiasmo e interés, durante seis semanas estos jóvenes con discapacidad intelectual han tenido la posibilidad de fotografiar aquello que les llama la atención de su entorno, tanto propio como ajeno, desvelar sus intereses y apegos, contar sus debilidades y experiencias así como plasmar aquello que les rodea a través de sus sentidos para mostrar al mundo imágenes que les retratan.
Además, Samsung y PHotoEspaña han organizado una serie de talleres familiares en los que cualquier asistente puede llevar a cabo distintas actividades prácticas con cámaras Samsung, mejorando su conocimiento del mundo de la fotografía. Con motivo de esta exposición, PHotoEspaña y Samsung organizarán en junio y julio varios talleres infantiles para niños de entre 5 a 8 años.
Las clases, que tendrán lugar en el forum, permitirán a los más pequeños de la familia acercarse al mundo de la fotografía a través de estas sesiones prácticas impartidas por fotógrafos especializados en enseñanza.
Cada participante se llevará impreso el resultado del taller.
Finalmente, otra de las iniciativas más exitosas está siendo la denominada “Recorridos Fotográficos Samsung”, que permite a los participantes acompañar a los fotógrafos oficiales del evento en un recorrido por Madrid, sacando todas las fotografías que deseen con unas cámaras cedidas por Samsung.






















