La Mesa por la Discapacidad prepara una serie de acciones reivindicativas que comenzarán mañana para exigir a la Generalitat que pague la deuda que tiene contraída con las entidades de personas con discapacidad intelectual y que las ha llevado a la quiebra.
Sólo de la Conselleria de Bienestar Social se debe a estas entidades más de 15 millones de euros, que se suman a la deuda de las Consellerías de Empleo, Educación y Sanidad, lo que ha llevado al colapso a muchas de ellas que no pueden pagar a proveedores, ni las nóminas de sus trabajadores desde hace meses, ni siquiera prestar los servicios que hasta el momento prestaban. Muchos padres han tenido que hacer frente a cubrir gastos para que los centros no cierren, pero la situación ya es insostenible atentando contra los derechos del colectivo y contra su dignidad.
Ante ello, la Mesa por la Discapacidad, ha planificado un calendario de movilizaciones, concentraciones y encierros en los centros que se unen a las acciones que ya se llevaron a cabo antes del verano por parte de las entidades miembros de la Mesa.
La deuda que tiene contraída la Generalitat Valenciana con el sector, unido a los recortes del Gobierno y en la Leyde promoción de la Autonomía y Atención a las Personas en situación de Dependencia, está poniendo en peligro los derechos conseguidos durante más de 40 años de trabajo y esfuerzo para que las personas con discapacidad intelectual fueran ciudadanos de pleno derecho y no “ciudadanos de segunda”.
La Mesa por la Discapacidad ha planificado:
– Caceroladas diarias en la puerta de la Consellería de Bienestar Social (Alameda, 16) de 12.00 horas a 13.00 horas desde ayer martes 25 de Septiembre y hasta el 5 de octubre con la participación de los centros de personas con discapacidad intelectual de la Comunidad Valenciana.
– El encierro de profesionales, familiares, voluntarios y personas con discapacidad intelectual en más de 30 centros y asociaciones para reivindicar sus derechos. Cada uno en su sede los días 27, 28 y 29 de septiembre.
– Una concentración el próximo 11 de octubre a las 11.00 horas en la puerta de las Cortes en Valencia para finalizar con una Asamblea ciudadana en la Plaza de la Virgen a las 12.00 horas con la participación de todo el tejido asociativo.
El sector de la discapacidad intelectual ya no aguanta más esta situación que es totalmente insostenible.























