Kamikazes de la imagen: una exposición para acercarse a la mirada de las personas con síndrome de Down

730

Orgullosos y muy satisfechos, así se han mostrado los fotógrafos con síndrome de Down participantes en el proyecto Kamikazes de la imagen al ver por fin su trabajo expuesto. Entre risas y muy buen ambiente, escoltados por la prensa y por algunos de sus familiares y amigos, han realizado un recorrido por la exposición en el que han tenido la oportunidad de comentar sus fotografías y analizar su experiencia detrás de la cámara.

La exposición se inauguró el pasado miércoles a las 19 horas en CentroCentro, el espacio cultural ubicado en el Palacio de Cibeles. A partir de ese momento, los ciudadanos podrán disfrutar del talento artístico de 70 fotógrafos con síndrome de Down, de su estilo desaforado, atrevido y muy original. Sus imágenes nos acercan a sus sueños, a cómo ven el mundo que les rodea. Nadie mejor que ellos para auto-representarse, hacerse escuchar y hacerse más visibles en la sociedad.

Miguel Maroto y Vanessa Blanco, dos de los fotógrafos con síndrome de Down que han participado en el proyecto han explicado a la prensa que este trabajo les ha permitido desarrollar sus capacidades artísticas, así como conocer a gente de diversos ámbitos, intercambiar opiniones sobre su trabajo tras la cámara, y estar en contacto con el mundo del arte. “Me encantaría poder repetir el año que viene porque he aprendido mucho” ha asegurado Vanessa. “Ha sido muy interesante hacer estas fotos”, ha indicado Miguel.

A la rueda de prensa de presentación han asistido también: Eva Sala, directora de NOPHOTOVOZ, Área Participativa y Social del colectivo NOPHOTO de fotografía; Gloria Maria Cid Gerlach, responsable del programa Arte para la Mejora Social de la Obra Social La Caixa; Tono Martínez, director de CentroCentro y Beatriz Prieto, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de DOWN ESPAÑA.

La directora de NOPHOTOVOZ, Eva Sala, ha explicado que “el objetivo del proyecto es empoderar a las personas con síndrome de Down para que sean ellas mismas quienes creen el arte. Son unos verdaderos artistas que toman imágenes de su entorno con autonomía y determinación. Ha sido una maravilla trabajar codo con codo con los protagonistas de la exposición, los fotógrafos con síndrome de Down”.

Por su parte, la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de DOWN ESPAÑA, Beatriz Prieto, ha explicado cómo “el trabajo que se realiza desde asociaciones, familias,  y ante todo, el de las propias personas con discapacidad intelectual, ha permitido que alcancen importantes cotas de autonomía impensables hace unos años. Hoy es una realidad encontrarles viviendo de manera independiente, tomando sus propias decisiones y eligiendo cómo quieren que sea su vida – ha asegurado-. Proyectos como éste les dan una voz que hasta hace poco no tenían y les permite desarrollar y utilizar su potencial creativo, artístico e intelectual, un derecho que está reconocido en el artículo 30 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”.

La responsable del Programa Arte para la Mejora Social de la Obra Social La Caixa, Gloria Maria Cid Gerlach, ha indicado que desde su institución “queremos dar visibilidad a todas las personas de las sociedad y creemos que el arte debe estar al servicio de la inclusión social”. Por otro lado, ha querido agradecer “a todos los implicados en el proyecto su trabajo para promover la cultura como instrumento para la mejora social a través de una propuesta imprescindible: la participación directa de las personas con discapacidad”.

En opinión del director de CentroCentro, Tono Martínez, esta exposición responde a “una de las necesidades e inquietudes más bonitas: reflejar las actitudes y actividades de las personas que conforman nuestra sociedad. Muestra una visión de las ciudades alejada de la habitual cámara profesional; es una perspectiva nueva, desde la mirada de jóvenes con síndrome de Down, que nos enorgullece poder exponer. Nos comprometemos a seguir apostando por propuestas como ésta”.

La exposición Kamikazes de la imagen

Kamikazes de la imagennace de la realización de 9 talleres de fotografía en varios puntos de la geografía española: Córdoba, Sabadell, y Toledo. Durante estas jornadas los artistas han producido imágenes de gran calidad, a las que acompañan con sus propias reflexiones sobre ellas y su significado.

El proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de DOWN ESPAÑA y tres de sus entidades federadas (DOWN CÓRDOBA, DOWN SABADELL-ANDI y DOWN TOLEDO), la Obra Social “la Caixa”, NOPHOTOVOZ, Área Participativa y Social del Colectivo NOPHOTO, y CENTROCENTRO.

Como complemento a esta exposición los días 5 y 6 de abril se realizará un taller dirigido a personas con síndrome de Down. Los alumnos del taller realizarán una gymkana fotográfica por el entorno del Palacio de Cibeles. El resultado será una exposición que ellos mismos diseñarán.