La Fundación Síndrome de Down de Madrid apuesta por “destacar las capacidades de las personas y no sus dificultades”

1606

El vicepresidente de la Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid), Santiago Aranguren, ha apostado “por destacar las capacidades de las personas y no sus dificultades”. Con este propósito nació el Certamen Literario de Poesía, Cuento y Cómic hace ya 10 años, cuya entrega de premios se celebró el miércoles, con motivo del Día Internacional del Síndrome de Down.

Al acto, que se celebró en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), asistieron, entre otras personalidades, la escritora Almudena Grandes, la subdirectora general del Libro de la Comunidad de Madrid, María Jaúdenes, y el director de la Fundación ACS, Francisco Menor.

Durante la celebración de la entrega de premios tuvo lugar también la presentación de la II Edición del Cuentigo, un cuento adaptado para niños con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales o del desarrollo, mediante la utilización de pictogramas para facilitar su lectura.

Aranguren recordó que esta iniciativa surgió hace ya 10 años como un proyecto en el que dar respuesta a las necesidades de los jóvenes con síndrome de Down por encontrar más canales de expresión, algo que hoy “es ya una verdadera realidad”. Así, según explicó, ha quedado “sobradamente demostrado” el interés de nuestros jóvenes por la lectura y la literatura, ya que se ha pasado de recibir quince trabajos en la primera edición a setenta y cinco este año.

Asimismo, señaló que la Fundación Síndrome de Down de Madrid acaba de estrenar una nueva plataforma de marca “que se sustenta sobre una idea clara y contundente pero a la vez muy esperanzadora” que es el “Por ti mismo”.  Esta idea supone, dijo, un reto fundamental para la Fundación, ya que “hace cambiar el enfoque de las cosas” porque “la verdadera ayuda es lograrlo “por ti mismo””.

“Esto nos hace centrarnos en la persona, nos obliga a seguir innovando para proponer nuevos retos, nos diferencia y como no, nos exige a todos y todos los días, con el objetivo de cumplir con la promesa de nuestra marca, ya que no hay nada que te pueda llenar más que ser capaz de hacer las cosas, grandes o pequeñas, por uno mismo”, puntualizó.

Las diferentes ediciones de los certámenes literarios, según explicó Aranguren, “recogen perfectamente este espíritu de superación y potenciación de la autonomía”.

En este sentido, destacó que la Fundación ha hecho coincidir con el día Internacional del Síndrome de Down y reiteró que este certamen “nació con el propósito de destacar las capacidades de las personas y no sus dificultades”, un mensaje que la Fundación quiere dejar claro en este día tan significativo.

Por su parte, la escritora Almudena Grandes destacó que lo “más emocionante” como parte del jurado es “descubrir” que los concursantes con síndrome de Down escriben sobre las mismas cosas que el resto porque “escribir es mirar al mundo y cada mirada es diferente”.

Irene Soto, una de las ganadoras en las categorías de Cómic y Cuento aseguró que llamó “Viernes” a su creación porque es el día que más le gusta, ya que cuando sale de la Universidad se dirige a la Fundación Síndrome de Down de Madrid a cantar y bailar con sus amigos. Irene pinta, además de escribir, e insiste en que el año que viene volverá a participar en el concurso en cualquiera de las categorías porque todas le gustan.