26 personas con discapacidad intelectual reciben atención especializada en el Centro Penitenciario de Estremera

597

26 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo reciben atención especializada en el Centro Penitenciario de Estremera, Madrid VII, en un módulo específico de apoyo a estos reclusos, cuyo programa de atención desarrolla FEAPS Madrid con financiación del Ministerio de Asuntos Sociales e Igualdad a través de los programas del 0,7 (IRPF)

Los secretarios de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, y de Instituciones Penitenciarias, Juan Manuel Moreno, y Angel Yuste, visitaron hoy este módulo, en el que reclusos sin discapacidad sirven de apoyo durante el día a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que viven en él.

Esta iniciativa funciona desde 2009 en colaboración con la Secretaría de Estado de Instituciones Penitenciarias y la Dirección de la Prisión.
Se trata de una de las dos únicas iniciativas que existen en España y cuyo objetivo es minimizar los riesgos que existen para las personas con discapacidad intelectual en los módulos ordinarios ya que en éstos se encuentran más desprotegidos y son más vulnerables a posibles manipulaciones, abusos o situaciones estresantes que podrían provocarles alteraciones de conducta.

La Confederación Española de Organizaciones a favor de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo (FEAPS), trabaja desde hace 18 años con discapacidad intelectual afectadas por el régimen penal y penitenciario. Gracias a este programa, 676 de estas personas tienen más posibilidades de atención, inclusión y reinserción en 45 de los 77 centros penitenciarios de España.

En la visita realizada ayer a Estremera, Moreno y Yuste estuvieron acompañado por el presidente y el gerente de FEAPS Madrid, Mariano Casado y Javier Luengo, respectivamente; el gerente de FEAPS Confederación, Enrique Galván; el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño y los subdirectores generales de Participación y Entidades Tuteladas y de Coordinación Penitenciaria, Mercedes Jaraba y José Manuel Arroyo, respectivamente.

El presidente de FEAPS Madrid, Mariano Casado, destacó que este módulo es de gran importancia para las personas con discapacidad intelectual pues facilita su posterior inserción social. En este sentido, destacó la importancia de las aportaciones tanto públicas, a través del 0,7, como privadas, a través de otros organismos e instituciones para llevar adelante este proyecto, como es el caso de Obra Social La Caixa que ha apoyado el proyecto en los últimos dos años.

A lo largo de 2012, FEAPS Madrid intervino con 51 personas con discapacidad intelectual. 34 de ellas han recibido una intervención especializada en el Centro Penitenciario de Estremera, Madrid VII, que funciona desde 2009. En el resto de los Centros Penitenciarios (Madrid II, III, IV, V VI) se realiza una labor de asesoramiento, diagnóstico y evaluación de discapacidad intelectual. A lo largo de 2012, se
ha valorado en estos centros a más de 50 personas; a once de las cuales se les ha identificado una discapacidad intelectual y se ha recomendado su traslado al módulo específico de Estremera a cinco de ellas.

Desde el programa también se ofrecen apoyos a familiares de las personas atendidas, y se realizan acciones de formación y sensibilización en discapacidad intelectual a profesionales del ámbito penitenciario y a la Policía Local de Madrid.

• FEAPS contribuye a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo tenga su propio proyecto de calidad de vida y pueda lograr su inclusión como ciudadana de pleno derecho y su participación en la sociedad en igualdad de condiciones que el resto. Es un movimiento asociativo formado por 884 entidades repartidas por el territorio español, que representan a más de 139.700 personas con discapacidad intelectual, 235.000 familiares, 40.000 profesionales y 8.000 personas voluntarias.
• FEAPS MADRID, Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual, declarada de utilidad pública y sin ánimo de lucro. En la actualidad, lo forman más de 32.000 familias, organizadas en 96 entidades, 311 centros
y servicios que gestionan un total de 35.000 plazas y servicios de las cuales alrededor de 12.000 son contratadas con la Comunidad de Madrid. Trabajan en las entidades alrededor de 6.000 profesionales y colaboran 2.135 voluntarios.

La misión del Movimiento FEAPS es contribuir, desde su compromiso ético, con apoyos y oportunidades, a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su
familia puedan desarrollar su proyecto de calidad de vida, así como a promover su
inclusión como ciudadana de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria.