La XVII Jornada por la Inclusión logra comprometer y solidarizar a casi 3.500 personas para que 80 niños reciban el tratamiento que necesitan

673

Unas 3.500 personas se dieron cita el pasado sábado en la XVII Jornada por la Inclusión de Grupo AMÁS para reivindicar la reducción en la lista de espera de Atención Temprana, batiendo el record de asistencia y participación. El Parque Finca Liana de Móstoles acogió una nueva edición de este encuentro que pretende dar a conocer a los vecinos de la localidad y a la sociedad en general la importancia de que las personas con discapacidad formen parte de la comunidad y se integren en ella plenamente. En esta edición, los fondos recaudados irán destinados a buscar una solución para que las 80 familias que actualmente se encuentran en lista de espera en el centro de Atención Temprana no tengan que alargar más esa espera.

La XVII Jornada por la Inclusión es uno de los encuentros más multitudinarios del sector de la discapacidad en el sur de Madrid y una de las tradiciones más populares de Móstoles. En el acto, familias, socios, amigos y vecinos podían disfrutar de atracciones y juegos para pequeños y mayores. La mejor forma de colaborar era acceder al recinto tras adquirir una entrada que por el simbólico precio de 4 €, además de las atracciones, incluye una camiseta y aperitivos.

El primer teniente de alcalde de Móstoles, Alberto Rodríguez de Rivera y Morón; el segundo teniente de alcalde, Jesús Pato Ballesteros; la concejal de Coordinación Estratégica, Institucional y Administración Pública, Vanesa Martínez Martín; y la edil de Familia y Bienestar Social, Gema Zamorano Romo, visitaron las diferentes actividades en las que colaboraban más de 100 voluntarios. Además, las autoridades estuvieron acompañadas por Santiago Martín, presidente de Afandem;Carlos Pérez, presidente de Grupo AMÁS; Ismael Carrillo, director general de Atención a Personas; y Óscar García, director general de Desarrollo Corporativo.

Tras la entrega de premios del II Concurso de Imagen Creativa por la Integración, tomó la palabra Santiago Martín, quien recordó que el motivo de la jornada era que “los niños de hoy tengan más y mejores oportunidades, lo que pasa sin duda, por la oportunidad de ser atendidos con los apoyos adecuados desde el minuto uno de su diagnóstico”. “A ellos y a sus familias hemos dedicado esta jornada y lo hacemos desde el compromiso demostrado ya con 215 familias que cada día acuden a nuestro centro de Atención Temprana. Son 85 familias más de las que formalmente debemos atender por los compromisos contractuales contraídos con la Administración”, añadió Martín.

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Alberto Rodríguez de Rivera y Morón, agradeció a la entidad su labor. “Agradecemos a AFANDEM, a Grupo AMÁS, su ejemplo por sus más de 40 años de lucha. Lo maravilloso que ha sido el proceso. Lo realmente importante es demostrar nuestro agradecimiento”, señaló. “Me comprometo desde el Gobierno local a que contáis con nuestro apoyo muchos años más”.

Lucha contra la lista de espera

El leitmotiv de esta edición fue la reducción de la lista de espera de Atención Temprana. El centro que atiende a la población infantil de 0 a 6 años, a su familia y al entorno, tiene una alta demanda, lo que imposibilita que todos los casos que llegan sean atendidos. Tanto las camisetas, como los carteles y el resto de la señalización del encuentro llevaban inscrito el lema “Lista de espera de Atención Temprana=0”.

Además, durante la jornada se entregaron los premios del II Concurso de Imagen Creativa por la Integración. David López, Mabel Banderas y Raúl Díez y Juanjo Caballero, fueron galardonados con el primer, segundo y tercer premio, respectivamente, que recibieron de manos de las autoridades allí presentes.

En la celebración de la jornada han colaborado desinteresadamente las siguientes entidades: Geimar, Medina, Coca Cola, Campofrío, Grupo Mayo, Imprenta2, La Doble Suerte, Euricar, Peña Cultural “Las Cumbres”, Peña Los Corbatos y Peña Huesca.