Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Concierto Excelentia para el 15º aniversario de la Fundación Integra

31 mayo, 2016 19:30

15 aniversario Fundacion Integra - Concierto 31 MAYO

El mundo de las empresas y de la acción social, unidos en un gran concierto Excelentia

  • Concierto clausura del ciclo Grandes Clásicos de la Fundación Excelentia en el Auditorio Nacional.

  • Concierto a beneficio de la Fundación Integra y en conmemoración de su 15º aniversario.

  • 31 de mayo en el Auditorio Nacional de Música de Madrid a las 19:30h.

 

Madrid a 12 de mayo de 2016.- El próximo 31 de mayo tendrá lugar el concierto de clausura del ciclo Serie Grandes Clásicos de la temporada 15/16 de la Fundación Excelentia en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Madrid.

Se trata de un concierto muy especial, en primer lugar, porque será a beneficio de la Fundación Integra, y en conmemoración de su 15º aniversario. Fundación Integra lleva 15 años trabajando para conseguir que las personas que viven en situación de exclusión social y las personas con discapacidad, consigan un empleo que les permita salir adelante. Para ello colabora estrechamente con más de 70 empresas y 160 entidades sociales, para acercar las oportunidades laborales a las personas que quieren integrarse en el mundo laboral para dejar atrás la exclusión.

La Fundación quiere celebrar con este concierto benéfico 15 años de trabajo en los que se han conseguido más de 8.500 empleos para personas ex reclusas, sin hogar, ex drogodependientes, mujeres que han sufrido violencia de género, etc. que sólo necesitaban una oportunidad para recuperar las riendas de sus vidas. Es un placer enorme contar con la colaboración de Fundación Excelentia y de todas las empresas que con su apoyo están haciendo que esto sea posible, destaca Ana Muñoz de Dios, Directora General de Fundación Integra.

En palabras de Javier Martí, presidente de Fundación Excelentia, una de las principales señas de identidad de Excelentia, es la organización de conciertos benéficos, y así lo demuestran con los últimos conciertos organizados para la Fundación Reina Sofía, la Fundación Síndrome de Down, Fundación Real Madrid, Fundación Luca de Tena, entre otros. Y próximamente también el 8 de junio para Cruz Roja España y su proyecto “Promoción de éxito escolar”.

En segundo lugar, también será un concierto muy especial, porque con la Orquesta Clásica Santa Cecilia y la dirección del maestro Grzegorz Nowak (Director permanente asociado de la Royal Philharmonic de Londres), se presentará de nuevo en Madrid uno de los grandes virtuosos del piano, Krystian Zimerman. Sin duda, el pianista del talento de la perfección, aclamado unánimemente por la crítica y por todos los amantes de la música clásica. En el programa del concierto, se interpretará el Concierto para piano y orquesta nº4 de Beethoven y la Sinfonía nº5 de Tchaikovsky.

Las entradas pueden adquirirse directamente a través de www.fundacionexcelentia.org, en las taquillas del Auditorio Nacional (C/ Príncipe de Vergara 146), llamando al tfno. 91 4574061 / 91 4583089 o enviando un correo electrónico a reservas@fundacionexcelentia.org

Por último, el presidente de la Fundación Excelentia, Javier Martí, recuerda la necesidad de que las empresas apoyen las actividades de Acción Social, como las que desarrolla la Fundación Integra, así como el necesario apoyo de las empresas a la Cultura y a la Música Clásica. Es el momento de que las empresas apoyen decididamente y se comprometan con la cultura y con la acción social, como ya lo están haciendo las empresas que colaboran con Fundación Integra, que han llevado su compromiso con las personas en exclusión y con la Fundación un paso más allá, al apoyar la difusión y la venta de entradas del concierto.

En este sentido debemos felicitarnos de que la Fundación Excelentia tomara la gran iniciativa de crear los Premios Excelentia a la Cultura, que con la presidencia de honor de SM La Reina Doña Sofía, entregó el pasado mes de abril sus premios a BMW, ABANCA, CHOPARD y COFARES en la categoría de “Empresas comprometidas con la Cultura”, a TERESA BERGANZA en la categoría de “Trayectorias profesionales” y LUCAS VIDAL en la categoría de “Jóvenes talentos”, entre otros premios.

 

Fundación Excelentia:

La Fundación Excelentia es una fundación privada que desarrolla sus actividades en el campo de la cultura, siendo líderes en la promoción privada de la música clásica. Nace para contribuir a la difusión del patrimonio lírico- musical e impulsar la creación y representación de las artes musicales en todas sus variedades, adoptando y aunando las iniciativas necesarias para que se realicen en libertad y perfeccionamiento permanentes. Son objetivos primordiales de la Fundación, la difusión y divulgación de la música y el cultivo de nuevos valores musicales.

Entre las actividades fundamentales de la Fundación se encuentra la organización de varios Ciclos de Conciertos en el Auditorio Nacional de Madrid, Palau de Valencia, Auditorio de Alicante, Auditorio Miguel Delibes de Valladolid y Auditorio de Zaragoza, así como en otros singulares emplazamientos como el Teatro Real de Madrid

La Fundación tiene un fuerte compromiso social y desarrolla proyectos educativos que incluyen conciertos pedagógicos para niños, ayudas para la formación musical, cursos de música para niños y conciertos benéficos (Conciertos a beneficio de la Fundación Reina Sofía, Fundación Real Madrid, Fundación Luca de Tena, Fundación Síndrome de Down, etc)

En su búsqueda comprometida a través del arte y consciente de que la música es un lenguaje para la paz, la Fundación Excelentia desea transmitir a través de su trabajo los valores universales de la armonía y la escucha que tanto ennoblecen al ser humano.

 

Fundación Integra (http://fundacionintegra.org/):

Fundación Integra nace en 2001 para ayudar a personas que, por diferentes circunstancias, se encuentran en situación de exclusión social o tienen discapacidad a salir adelante y a recuperar las riendas de su vida a través de su integración en el mundo laboral.

Desde el inicio de su actividad, primero en Madrid y luego en Barcelona, Sevilla, Baleares, Valencia y Castellón, han conseguido más de 8.500 puestos de trabajo para personas con pasados marcados por la marginación y la exclusión social. Trabajan para conseguir la recuperación y el desarrollo integral de estas personas a través del asesoramiento, la formación prealaboral, el fortalecimiento personal que les permita poner en valor sus capacidad y recuperar su seguridad, la intermediación laboral y el seguimiento personalizado.

En 2015 Fundación Integra lanzó Compromiso INTEGRA, una red de empresas y entidades comprometidas con el empleo socialmente responsable de la que ya forman parte más de 40 empresas que apuestan por las personas en exclusión social y por las segundas oportunidades.

En 2016 Fundación Integra celebra su 15 aniversario de la mano de todas las empresas y entidades que han apoyado su trabajo desde 2001. 15 años en los que se ha consolidado como un referente en integración laboral de colectivos vulnerables.

Escucha la historia de una de las personas que un día llegó a Fundación Integra buscando una oportunidad para salir adelante: http://bit.ly/1zovW0F

 

ORQUESTA CLÁSICA SANTA CECILIA:

La Orquesta Clásica Santa Cecilia, está integrada por profesores de dilatada experiencia que han tocado en los atriles de las más prestigiosas orquestas de España y de Europa, y que permite cultivar con la máxima calidad los repertorios clásicos.

Ha sido dirigida por importantes maestros como Michail Jurowski, Jean Jacques Kantorow, Thomas Sanderling, Kynan Johns, János Kovács, Alexander Polyanichko, Henrik Schaefer, entre otros.

Asimismo, han actuado junto con la Orquesta Clásica Santa Cecilia, solistas instrumentales de la talla de Vesko Eschkenazy, Renaud Capuçon, Maxim Rysanov, Radovan Vlatkovic, Leticia Moreno, Eric Le Sage, entre otros grandes solistas del panorama internacional.

La Orquesta invita regularmente a concertinos de las mejores orquestas del mundo, como la Royal Concertgebouw Orchestra de Amsterdam, la Israel Philharmonic Orchestra, por citar algunas.

La Orquesta Clásica Santa Cecilia ha actuado en escenarios como el Teatro Real de Madrid, el Palacio de Euskalduna de Bilbao y en el Palau de las Arts de Valencia, entre otros tantos selectos emplazamientos.

Por último, cabe destacar también su participación en importantes festivales, como el Festival de Santander, de Galicia y el Festival de Pedraza.

 

GRZEGORZ NOWAK (Director):

Grzegorz Nowak es el director principal asociado de la Royal Philharmonic Orchestra de Londres. Nacido en Polonia, empezó su carrera ganando el primer premio en el Concurso de Dirección Ernest Ansermet en Ginebra. También ha sido reconocido con el Gran Premio Patek Philippe, Premio Rolex, Premio de Suiza, el Premio Patronato de América, y el Europäische Förderpreis für Musik al músico del año.

Después de estudiar Dirección, Composición y Violín en la Academia de Música en Poznan, G. Nowak fue galardonando con una beca de doctorado en la Eastman School of Music, donde estudió con David Effron y David Zinman. Perfeccionó sus habilidades en Tangelwood con maestros como Leonard Bernstein y Seiji Ozawa, antes de asistir a Kurt Masur con la New York Philharmonic.

Desde entonces ha dirigido a las mejores orquestas del mundo. Ha trabajado con la Royal Philharmonic Orchestra de Londres, London Symphony Orchestra, Orchestre Philharmonique de Monte-Carlo, Orchestre National de France, Orchestra dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia en Roma y la Orquesta Filarmónica de Tokio, entre otras. También se ha presentado junto a Krystian Zimerman, Mstislav Rostropovich, Martha Argerich, Anne-Sophie Mutter, Vladimir Ashkenazy, Pinchas Zukerman, Midori, Gil Shaham, Yefim Bronfman y Shlomo Mintz, entre otros.

 

KRYSTIAN ZIMERMAN (Pianista):

Nacido el 5 de diciembre de 1956 en Zabrze (Polonia), a los cinco años había comenzado a tocar el piano siguiendo en los inicios de su trayectoria musical primero las lecciones aprendidas en su casa de su propio padre y poco después, las de Andrzej Jasinski en el Conservatorio de Katowice y en el de Varsovia, estudios todos que cristalizarían en la obtención -aun antes del Premio Chopin- de siete primeros premios de interpretación pianística tanto en Polonia como en otros países.

Solamente dos meses después de completados sus estudios, en octubre de 1975 y contando, pues, solamente con 18 años, Zimerman obtiene -el más joven entre 118 participantes de 30 países diferentes- el primer premio, la medalla de oro y otros premios especiales del Concurso Internacional Chopin, de Varsovia, fundado en 1927 y considerado uno de los más (si no el más!) importantes del mundo

Aunque ya había actuado en Polonia y en el extranjero tras ganar los otros concursos a los que aquí se ha hecho referencia y habiendo actuado en ciudades como Viena o Copenhague y en otras de países de Europa Oriental, el Premio Chopin catapultó al joven músico al primer lugar en los circuitos musicales internacionales, al debutar sólo unos meses después en Europa Occidental con conciertos en Alemania, Holanda, Bélgica, Italia, Noruega y Suecia o en el de apertura del igualmente prestigioso Concurso Bartók-Liszt, de Budapest.

No obstante, y a pesar de toda la gloria de sus éxitos clamorosos anteriores, lo que para Zimerman supone realmente un antes y un después en su trayectoria vital y artística es su encuentro en París, a finales de 1976, con Arthur Rubinstein, hecho decisivo -según revelaría posteriormente el propio Zimerman- en la transformación de su visión de la música.

En 1980, y tras un corto período de descanso en su actividad concertística dedicado al estudio y al afianzamiento de la propia y ya extraordinariamente cuidada preparación, Krystian Zimerman protagoniza, en una nueva temporada de conciertos, dos grandes comparecencias públicas con Herbert von Karajan, en Salzburgo primero (Festival de Pentecostés) y en el Festival de Lucerna inmediatamente después.

Desde entonces sus actuaciones públicas -no más de cincuenta por año en todo el mundo- le han llevado a actuar como solista con orquestas como la Filarmónica de Nueva York o de Munich, Sinfónica de Boston (su grabación con esta orquesta y dirección de Seiji Ozawa de los conciertos de Liszt fue reconocida internacionalmente con la concesión del International Critic Award), London Symphony Orchestra, London Philharmonia, Royal Philharmonic Orchestra, Orquesta Nacional de Francia, Orquesta Sinfónica de la Scala de Milán, Orquesta Philharmonia de Nueva York… O con directores como Barenboim, Previn, Mehta, Davies, Ashkenazy… si bien ha sido con la Filarmónica de Berlín, tanto en esta ciudad como en otros países, con la dirección de Herbert von Karajan; con la Orquesta Filarmónica de Los Angeles, bajo la batuta de Carlo Maria Giulini o con la Orquesta Filarmónica de Viena a las órdenes de Leonard Bernstein.

Detalles

Fecha:
31 mayo, 2016
Hora:
19:30
Evento Categoría:
Evento Etiquetas:
,

Lugar

Auditorio Nacional de Música
Calle del Príncipe de Vergara, 146
Madrid, 28002
+ Google Map