Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Exposición fotográfica SOMOS MIGRANTES en CaixaForum Madrid

3 noviembre, 2016 10:00 - 8 enero, 2017 20:00

somos-migrantes

La exposición se podrá visitar hasta el 8 de enero de lunes a domingo de 10 a 20 horas

Entreculturas y el Servicio Jesuita a Migrantes-España, en colaboración con la Obra Social “la Caixa”, han inaugurado en CaixaForum Madrid la exposición SOMOS MIGRANTES. Una exposición de 38 fotografías realizadas por 14 fotógrafos/as procedentes de 6 países que invitan al visitante a ponerse en la piel de las personas que transitan por corredores migratorios como la frontera entre México y Estados Unidos, la frontera Hispano-Marroquí, el paso del Estrecho o el éxodo de la población Siria.

Alejandro Fernández de las Peñas, responsable de Acción Comercial del Área de Acción Comercial y Educativa de la Fundación Bancaria “la Caixa”, daba la bienvenida y afirmaba que “esta muestra que se ofrece en CaixaForum Madrid gracias a la colaboración entre el Servicio Jesuita a Migrantes y Entreculturas con la Obra Social “la Caixa” quiere dar a conocer la realidad de algunos flujos migratorios, su dureza y la necesidad de poner en foco para que no se produzcan abusos y violencia ante la indefensión de los migrantes con la intención de ofrecer esperanza para un futuro mejor y menos desigual”.

Raquel Martín, Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Entreculturas explicaba que “la exposición muestra el rostro, la mirada, las manos y la esperanza de esos hombres y mujeres que se ven forzados a migrar, que emprenden un largo viaje para salvar sus vidas, llenos de esperanza en busca de un futuro mejor para ellos y para sus familias Desde Entreculturas agradecemos el trabajo de los periodistas y fotógrafos que a través de su trabajo nos ayudan a conocer más en profundidad esta realidad”.

Y es que, el mundo se está viviendo la mayor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial, con un aumento significativo del número de personas que, por distintos motivos, abandonan involuntariamente sus hogares. La población desplazada forzosamente ha ido aumentando en los últimos años hasta llegar a la cifra más alta de la historia; 65 millones de personas. Personas que huyen de sus países a través de diferentes corredores migratorios que el visitante podrá conocer en su recorrido por la exposición que cuenta con cuatro series fotográficas.

De la serie fotográfica México, se podrá conocer la realidad de las personas migrantes de Centroamérica en su paso hacia Estados Unidos. Estas imágenes documentan la realidad de los albergues del Servicio Jesuita a Migrantes-México y el peligroso trayecto en el tren de mercancías ‘La Bestia’. “Más de un millón de mexicanos y 300.000 centroamericanos intentan cruzar la frontera y sólo el 15% lo consigue” según Javier Urrecha, Coordinador del Área de Desarrollo Institucional de Entreculturas.

De la serie fotográfica Frontera sur y paso del Estrecho, el visitante podrá conocer la realidad de Melilla y el Estrecho de Gibraltar donde una valla de seis metros de altura o una travesía de 12 kilómetros determinan la posibilidad de tener un futuro. “Durante 2014 más de 7.450 personas llegaron a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla” según Miguel González, Coordinador del Servicio Jesuita a Migrantes-España.

La serie fotográfica Conflicto sirio, muestra del gran fracaso de la Unión Europea para acoger a las personas refugiadas procedentes de países en guerra de Oriente Próximo. De enero a septiembre de este año, 3.740 personas han muerto en el Mediterráneo en su intento por alcanzar Europa. El fotoperiodista Sergi Cámara, que expone su trabajo sobre esta realidad, ha estado presente en la inauguración contando su experiencia. Para él “todas estas personas han demostrado tener una dignidad enorme. El mundo no les ha ayudado en su búsqueda de seguridad, pero ellos, con una dignidad aplastante, se levantaron y siguieron avanzando en busca de esa paz a pesar de encontrarse con números y diversos muros institucionales“. Esta serie también muestra cómo un país como Siria, de 20 millones de habitantes, ha generado 8 millones de desplazados internos y 5 millones de personas refugiadas.

Y la última serie fotográfica, Borders muestra artísticamente las diferentes formas de cruzar fronteras en Malí, Tánger, Corea del Norte, México y Senegal y lo que las personas son capaces de hacer fruto de su desesperación.

La exposición, que ya ha recorrido más de 20 ciudades en España y ha sido visitada por más de 52.000 personas, se podrá visitar hasta el 8 de enero de 2017 en CaixaForum Madrid.

Entreculturas y el Servicio Jesuita a Migrantes España trabajan para construir una cultura de la hospitalidad, de encuentro y de acogida hacia las personas migrantes. Esta exposición es una invitación a ponerse en el corazón y en los ojos de quienes viven y mueren en las fronteras con la intención deliberada de que ello conmueva y ayude a conocer nuestras propias fronteras. La migración está y ha estado presente en la vida de cada uno de nosotros/as en algún momento. Todos SOMOS MIGRANTES.

www.somosmigrantesexposicion.org

Detalles

Comienza:
3 noviembre, 2016 10:00
Finaliza:
8 enero, 2017 20:00
Evento Categoría:
Evento Etiquetas:
, , , , ,

Organizador

Entreculturas

Lugar

CaixaForum Madrid
Paseo del Prado, 36
Madrid, 28014 España
+ Google Map