Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Exposición gráfica y documental Historias de VIHda

7 noviembre, 2015 - 30 noviembre, 2015

El Comité Antisida de la Comunidad
Valenciana organiza desde el pasado día 6 de noviembre la inauguración de la #expohistoriasdevihda en el Café Negrito de Valencia

La muestra se puede visitar durante noviembre y diciembre y consta de 10 fotografías y 20 narraciones.
Iván Sanchis

Iván Sanchis

En noviembre de 2014 la periodista Pilar Devesa en colaboración con el Comité Ciudadano Antisida de la Comunidad Valenciana propone un proyecto divulgativo con el propósito de generar contenido documental actualizado, integrador y positivo sobre las personas que conviven con el VIH.

Basadas en uno de los géneros interpretativos más útiles en Ciencias Sociales para analizar los problemas latentes de la estructura social, las Historias de VIHda comienzan a publicarse en el blog del Comité tratando de retratar, desde la experiencia cotidiana, qué ha significado tener VIH en las últimas tres décadas y cómo ha evolucionado el perfil de la comunidad afectada residente en Valencia.

Dotado de gran valor terapéutico, el proyecto Historias de VIHda alcanza con el paso de los meses nuevas líneas de representación y, en septiembre de 2015, una decena de profesionales de la fotografía y las artes visuales se suman al proyecto para interpretar parte de las historias. Un aditivo que maximiza el potencial expositivo y simboliza un reto aún mayor para los entrevistados y entrevistadas.

Las personas que aparecen representadas en cada una de las imágenes y reportajes han regalado su valiente testimonio, movidas por una necesidad de comprensión colectiva, cuyo fin es combatir la discriminación y las limitaciones de acceso a la vida digna que implica, en algunos casos, la desinformación sobre VIH. El proyecto Historias de VIHda, a medio camino entre las personas afectadas y el discurso mediático, se propone como facilitador local y como medio de expresión participativo y multiformato.

Juan Catalán

La toma de conciencia se propone como reto principal, en tanto que el proyecto profundiza en la importancia de la prevención y abre al máximo el objeto de la investigación para abarcar la diversidad de perfiles de personas con VIH y la variedad de agentes que intervienen en su transmisión y en su tratamiento. Asimismo, cada reportaje pincela de diferente manera la problemática del VIH, utilizándolo como punto de partida para abordar otras cuestiones de interés social: la homosexualidad, la marginalidad, la delincuencia, las conductas adictivas, los feminismos…

Poniendo el foco en realidades sin filtros y trabajando directamente con las personas para generar y compartir refuerzos positivos, el proyecto supone un punto de encuentro entre el VIH, la sexualidad, las conductas adictivas y la conciencia colectiva en el marco de la Valencia de los últimos 30 años.

La exposición estará todo el mes de noviembre en el Café Negrito y diciembre en el Octubre Centre de Cultura Contemporània.

Detalles

Comienza:
7 noviembre, 2015
Finaliza:
30 noviembre, 2015
Evento Categorías:
,