La ONCE y el Teatro de La Abadía ofrecerán una nueva representación teatral accesible

624

Hoy, martes 6 de marzo, a las 20:30h en el Teatro de La Abadía de Madrid,  tendrá lugar una nueva representación teatral accesible para personas con discapacidad visual y auditiva, gracias a la colaboración entre la ONCE y el Teatro La Abadía.

En esta ocasión, la obra elegida es “Grooming”, de Paco Bezerra, dirigida por José Luis Gómez e interpretada por Nausicaa Bonnín y Antonio de la Torre. Esta obra nos acerca a un problema muy actual, el “GROOMING” o ciberacoso sexual a menores.

Las personas ciegas o deficientes visuales tendrán a su disposición receptores con auriculares inalámbricos a través de los cuales recibirán la audiodescripción de la obra, es decir, los detalles en cuanto a ambientación, vestuario, acciones y gestos de los personajes, que serán proporcionados por un audiodescriptor en directo.

Asimismo, con el propósito de habilitar la obra para personas con problemas auditivos, gracias a la colaboración igualmente de la empresa APTENT, sus diálogos serán proyectados en forma de subtítulos de diferentes colores en la parte superior del escenario. Aquellas personas que lleven dispositivos de apoyo a la audición, como implantes cocleares o audífonos, podrán seguir la representación con la ayuda de bucles magnéticos instalados en la sala.

Sistema de audiodescripción

El proceso de audiodescripción comienza con un estudio especializado por parte de un guionista de la obra a describir y la confección de un guión compuesto por cientos de informaciones sonoras que deben ser emitidas de forma simultánea a la acción, para que el espectador con discapacidad visual pueda seguir la trama y captar los ambientes. Después, la forma de unirlo a la acción de la obra y de emitirlo hacia el público ciego varía según el tipo de obra y los soportes de comunicación que utilice.

Para su aplicación en el teatro el guión se confecciona escribiendo los bocadillos de información necesarios y situándolos en el lugar exacto del libreto donde debe incluirse. Desde una cabina insonorizada un locutor lo va emitiendo en directo a través de un equipo inalámbrico que cubre la sala. Para escuchar esta emisión el usuario recoge a la entrada un pequeño receptor portátil y un auricular que coloca en una de sus orejas, dejando la otra libre para escuchar el sonido directo del escenario.