La exposición fotográfica ‘Caminos de Hierro’ recorre las estaciones de Adif

285

La exposición del concurso fotográfico ‘Caminos de Hierro’, organizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, ha comenzado un año más su recorrido por las estaciones de Adif, en el marco del Programa Estación Abierta.

La muestra de la 26ª edición del concurso está formada por una selección de 60 autores, que con 57 fotografías individuales y 11 series reflejan el mundo mágico del ferrocarril.

La exposición, que ha visitado las principales estaciones ferroviarias de España durante 25 años, recorrerá en 2012 5.000 kilómetros durante nueve meses para llegar a las siguientes estaciones:

Vialia Málaga María Zambrano: 22 de marzo-9 de abril.

Sevilla Santa Justa: 12-23 de abril.

Cáceres: 26 de abril-21 de mayo.

Valladolid Campo Grande: 24 de mayo-11 de junio.

Vialia Pontevedra: 14-25 de junio.

Oviedo: 28 de junio-9 de julio.

Vialia Bilbao Abando: 12-22 de julio.

Santander: 24 de julio-27 de agosto.

Logroño: 30 de agosto-10 de septiembre.

Zaragoza Delicias: 13 de septiembre-1 de octubre.

Girona: 4-15 de octubre.

Valencia Joaquín Sorolla: 18 de octubre-5 de noviembre.

Cartagena: 8-19 de noviembre.

Ciudad Real: 22 de noviembre-10 de diciembre.

Madrid Chamartín: 13 de diciembre-7 de enero.

26 años de ‘Caminos de Hierro’

Desde 1986, primer año en que se convocó este certamen anual, han participado en ‘Caminos de Hierro’ 30.131 fotógrafos procedentes de todos los rincones del mundo con 68.126 obras.

En la 26ª edición han participado 1.321 autores procedentes de 25 países que han presentado 2.634 obras (2.345 fotografías individuales y 288 series), lo que supone un incremento del 16% en el número de autores y un 19% en el de obras con respecto al año pasado.

Edición tras edición, la creatividad de los autores se pone de manifiesto en su particular visión del mundo del ferrocarril, demostrando que éste es una fuente inagotable de inspiración.

Los premiados en el 26ª concurso han sido Simone Maestra (Italia), Primer Premio con su fotografía “Once upon a time”; Francisco José Calderón Lozano (Badajoz), Segundo Premio con la obra “Locomotions”, e Inés Blanco (Madrid), Premio Autor Joven con “Vida bajo tierra”. Los autores con Accésit son Luis F. Benzo Sáez (Málaga), Carlos Bravo (Castellón), Vari Caramés (A Coruña), David García Torrado (Asturias), Emilio Muñoz Blanco (Bilbao), Yvonne Ramona Ribes (Alicante), Chantal Stoman (Francia), Enrique Truchuelo (Burgos), Carlos Verdú (Alicante) y Roberto Zaldívar (Logroño).

Adif, empresa socialmente responsable

Adif ha fijado seis compromisos para dar respuesta a los desafíos que plantean la sociedad y el medio ambiente en materia de responsabilidad social. Uno de estos objetivos es hacer de las infraestructuras e instalaciones ferroviarias un espacio cada vez de mayor valor para la ciudadanía, generador de bienestar y progreso, así como solidario con los que más lo necesitan, de acuerdo con el Plan Empresa Ciudadana de Adif.

En este sentido, una de las líneas de actuación de Adif consiste en potenciar las estaciones como espacios de encuentro, cultura y difusión de valores accesibles a todos a los ciudadanos. Con este fin nace el Programa Estación Abierta Adif, en el que se enmarca el recorrido de la exposición ‘Caminos de Hierro’, y en el que se incluyen actividades de interés social y utilidad pública, como exposiciones, conciertos y campañas de difusión y sensibilización de valores.

Más información: www.caminosdehierro.com