Greenpeace realiza un multitudinario flashmob en Barcelona para pedir la Deforestación Cero en la Amazonia

1405

Con motivo del Día de la Tierra, ayer domingo 22 de abril, Greenpeace ha organizado un multitudinario flashmob por la Amazonia en el Arc del Triomf en Barcelona. En él ha participado activamente Dani Mateo, colaborador del programa de televisión El Intermedio de La Sexta, junto a una gran oleada de asistentes que han querido apoyar a una importante representación de la comunidad brasileña presente en el evento.

«Miles de personas, a pesar de la amenaza de lluvia, han bailado samba al ritmo de batukada en un flashmob reivindicativo para poner de manifiesto el grave problema de la deforestación que afecta a la Amazonia, pero también para mostrar que hay soluciones«, ha declarado Luis Ferreirim, responsable de la campaña de Agricultura y Bosques de Greenpeace.

El flashmob comenzó sobre las 14 h. con una rueda de capoeira que introdujo a los asistentes en una de las artes de baile y expresión corporal más tradicionales de Brasil. Posteriormente, el conocido presentador Dani Mateo ha ejercido como maestro de ceremonias, explicando la iniciativa popular que ha lanzado Greenpeace para conseguir una ley de Deforestación Cero en Brasil y  enseñando los pasos básicos de samba necesarios para llevar a cabo el flashmob. Acto seguido una potente batukada marcaba el ritmo de una fiesta que ha convertido el paseo del Arc del Triomf en un sambódromo, lleno de jaguares y ambientado en el frondoso bosque amazónico que, a este paso, podría desaparecer por completo en 50 años.

Para su preparación, Greenpeace pidió a través de su web y las redes sociales que los asistentes vinieran con una prenda de color verde. Además se han distribuido unas caretas con la cara de un jaguar y se ha realizado un taller de peluquería creativa durante toda la mañana, donde los participantes han podido convertir su pelo en una voluminosa vegetación selvática. 

El flashmob se encuadra dentro de las actividades brasileñas que ha organizado Greenpeace durante todo el fin de semana en la Fira per la Terra, cuya agenda ha incluido conferencias, talleres y la creación de un bosque-puzzle colectivo.

A la campaña de Greenpeace por la Amazonia ya se han unido, entre otras celebridades, los futbolistas brasileños Dani Alves (del F.C. Barcelona) y Kaká (del Real Madrid). La iniciativa busca 1.400.000 firmas  de brasileños y brasileñas con el fin de proteger la Amazonia, el bosque primario más grande que queda en el planeta, donde se encuentra ahora el Rainbow Warrior, buque insignia de Greenpeace.

«Solo el fuerte apoyo de la ciudadanía, y en particular de todos los brasileños y brasileñas, puede llevar esta iniciativa por una Ley de Deforestación Cero a buen puerto y así lograr una solución definitiva para este grave problema«, ha concluido Luís Ferreirim.

Para conseguir que la Ley de Deforestación Cero entre a trámite en el Congreso Nacional de Brasil se necesita la colaboración de toda la ciudadanía, que firme la petición y que le dé la máxima difusión. Con este objetivo Greenpeace ha desarrollado una aplicación específica para encontrar a amigos/as brasileños/as y pedirles directamente que apoyen esta iniciativa.