DOWN ESPAÑA y Divina Pastora Seguros impulsarán la Lectura Fácil para personas con síndrome de Down

302

DOWN ESPAÑA y Divina Pastora Seguros han suscrito un acuerdo de colaboración en virtud del cual se comprometen a desarrollar a lo largo de los próximos dos años acciones dirigidas al fomento de la Lectura Fácil y a la realización de  adaptaciones curriculares para personas con síndrome de Down.

Las personas con esta discapacidad intelectual suelen mostrar dificultades lectoras y comprensivas cuando se enfrentan a un texto redactado y presentado en los soportes habituales. La falta de accesibilidad a los contenidos es una de las causas que imposibilita la plena inclusión educativa, laboral y social de este colectivo.

Factores de presentación, como el tamaño y la tipografía del texto, y de contenido, como una redacción sencilla y directa, ayudan a que los textos sean abordados con mayor facilidad. Los textos que cuidan estos detalles se conocen como materiales de Lectura Fácil. Todas las actuaciones de este proyecto estarán basadas en directrices internacionales de Lectura Fácil elaboradas por la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA).  

Siendo conscientes de que este colectivo tiene derecho a una educación y a una cultura accesible, DOWN ESPAÑA y Divina Pastora Seguros han decidido abordar un conjunto de actuaciones que facilitarán a las personas con esta discapacidad intelectual su integración social en estos ámbitos. Estas acciones están amparadas por la Convención Internacional sobre los Derechos de Personas con Discapacidad (en vigor en nuestro país desde el 3 de mayo de 2008) que en su artículo 30 reconoce“el derecho de las personas con discapacidad a participar en igualdad de condiciones con las demás en la vida cultural” y en base a este principio compromete a los Estados Partes  a“asegurar que las personas con discapacidad tengan acceso a material cultural en formatos accesibles”.

Entre otras actuaciones se proporcionará a los centros educativos y a los centros de promoción de empleo, herramientas para elaborar materiales didácticos adaptados al nivel curricular y a la capacidad de comprensión de los alumnos con síndrome de Down.

Por otro lado se creará una red comunitaria de apoyo a la inclusión escolar y social de este colectivo a través de los Clubs de Lectura Fácil DIVINA PASTORA en los que personas con síndrome de Down de 30 entidades federadas a DOWN ESPAÑA leerán libros adaptados a su nivel de comprensión. En estos clubs participarán asociaciones vinculadas a la discapacidad, bibliotecas municipales, asociaciones de lectura fácil…Para su puesta en marcha se les dotará de libros de lectura fácil y material de apoyo.

El proyecto contempla asimismo adaptar las herramientas de comunicación de DOWN ESPAÑA como su página web, www.sindromedown.net, al nivel de comprensión lectora de las personas con síndrome de Down.