Los ciegos americanos aprenden en España el modelo de prestación social de la ONCE

267

Una delegación del Consejo Americano de Ciegos (ACB), encabezada por su presidente, Mitch Pomerantz, realizará, durante los días 24, 25 y 26 de abril, una visita a diferentes instalaciones de la ONCE en Madrid y Toledo, donde tratarán de conocer el modelo de prestación de servicios de la Organización española para aplicar alguna iniciativa en sus países de origen.

La ACB es una de las dos mayores organizaciones nacionales de personas ciegas y deficientes visuales reconocidas. Sus objetivos, reflejados en sus estatutos, son los de trabajar por la independencia, seguridad, la igualdad de oportunidades y una mejor calidad de vida para todas las personas ciegas y deficientes visuales del país. Fue fundada en 1961, y hoy cuenta con más de 71 organizaciones afiliadas.

Con su visita a España, los representantes americanos pretenden conocer y profundizar en el modelo de prestación de servicios sociales que la ONCE ofrece en España a las personas ciegas o con discapacidad visual, único en el mundo.

El programa comenzó ayer con una primera reunión privada entre el presidente del ACB y el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, en la que han intercambiado información y experiencias entre ambas entidades. Han estado acompañados por el vicepresidente primero del Consejo General de la ONCE, Andrés Ramos, y la directora de Relaciones Internacionales, Ana Peláez.

Tras este primer encuentro, la comitiva se traladó a la sede del Servicio Bibliográfico de la ONCE (SBO), en la calle La Coruña, 18, donde ha realizado un recorrido por las principales instalaciones del centro, guiados por su director, Francisco José Maldonado. Allí han podido conocer el servicio especializado que se encarga de adaptar en braille, en relieve y en audio digital, obras literarias, textos educativos y para el empleo, material gráfico, señalética, etc.

Posteriormente, los representantes americanos han mantenido una reunión con el equipo de Relaciones Internacionales de la ONCE donde han podido profundizar en las diferentes acciones que la Organización desarrolla fuera de nuestras fronteras, en colaboración con asociaciones de personas con discapacidad de diferentes lugares del mundo.

La agenda de visitas continuó ayer por la tarde en las instalaciones de la Escuela de la Fundación ONCE del Perro Guía donde aprendieron todo el proceso de adiestramiento y formación de los perros como futuros perros guía de personas con ceguera; y finalizará mañana, jueves 26, con una visita de la delegación al Centro de Recursos Educativos, situado en la Avenida del Doctor García Tapia, 210, donde su directora, Carmen Bayarri, les explicará toda la estructura de atención educativa desarrollada por la Organización.

Toledo, como modelo de accesibilidad

Durante la jornada de hoy, los miembros del ACB se trasladarán a la ciudad de Toledo para conocer su modelo de accesibilidad. Allí serán recibidos por representantes del Ayuntamiento en la Sala Capitular del Consistorio: la concejala de Bienestar Social, Igualdad y Participación Ciudadana, Ana María Saavedra, y la concejala de Accesibilidad María Teresa Puig. Asistirán, además, los máximos responsables de la ONCE en Castilla-La Mancha, el delegado territorial, Antonio Cebollada, el presidente del Consejo Territorial, José Martínez, y la jefa de Servicios Sociales, Ana Díaz Alonso.

Posteriormente, se trasladarán al Museo Sefardí en el que recientemente se inauguraron sus instalaciones accesibles a personas con discapacidad visual, con la colaboración de la ONCE y su Fundación.