El Gobierno entrega a los trabajadores de Fundosa en Cataluña la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo

303

El director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad,  Ignacio Tremiño, entregó ayer a una representación de 32 trabajadores del Grupo Fundosa en Cataluña la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo que el Gobierno le concedió a esta entidad en el año 2010.

El acto estuvo presidido, junto a Tremiño, por el consejero delegado del Grupo Fundosa y director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso; el delegado territorial de ONCE en Cataluña, Xavier Grau; el presidente del Consejo Territorial de ONCE en Cataluña, Enric Botí, y la directora de RRHH, Comercial y Medidas Alternativas del Grupo Fundosa, Carina Escobar.

Los 32 trabajadores del Grupo Fundosa en Cataluña, reconocidos hoy por sus más de 20 años de trabajo en la entidad, han recibido la Medalla de Oro que, según señaló el Ejecutivo el día de su aprobación “tiene como objetivo premiar y destacar el mérito de una conducta socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio”

“La ONCE y su Fundación están desde siempre al lado de la sociedad catalana. Aportamos cerca de 7.000 puestos de trabajo y seguiremos creando más”, ha destacado en su intervención Xavier Grau. “La ocupación y los servicios son nuestra lucha diaria”, ha recalcado.

Por su parte, Martínez Donoso se ha referido al “esfuerzo cotidiano sostenido” que vienen realizando durante más de 20 años “y que hoy son un magnífico proyecto”. “Esta medalla de oro”, ha concluido, “es fruto del trabajo de personas, de miles de personas, anónimas que son un ejemplo para todos”, como Jordi, autista;  Gonzalo, accidentado  muscular; Marceliana, ciega total, y así hasta más de 16.000 personas que tiene el Grupo Fundosa, el 70% de ellos con discapacidad. En Cataluña forman parte de Fundosa un total de 1.028 personas, más del 80% con discapacidad.

El Grupo Fundosa es la división empresarial creada por Fundación ONCE en 1989 con el objetivo de generar empleo estable para personas con discapacidad. Así, desarrolla actividades empresariales que generan rentabilidad social y económica, alcanzando alianzas estratégicas con empresas externas a fin de que puedan integrar personas con discapacidad en sus plantillas.

De esta forma, y a pesar de la crisis, Fundosa crece año tras año, al igual que las empresas que lo forman. Este crecimiento es aplicable a valores sociales de integración de personas con discapacidad en la vida laboral y también a valores económicos, gracias a una filosofía de innovación y mejora continua.

COLECTIVOS MÁS DESFAVORECIDOS

El Grupo Fundosa ha incorporado a su actuación como un eje principal los principios de calidad en el empleo y la prioridad a la incorporación laboral de colectivos de personas con discapacidad más desfavorecidos: mujeres con discapacidad, personas con discapacidad gravemente afectadas (con discapacidades superiores al 65%), jóvenes y mayores de 45 años con discapacidad, y personas con discapacidad que puedan presentar mayor riesgo de exclusión social.

SECTORES DE ACTIVIDAD

Gracias a este modelo de gestión, el Grupo Fundosa ha consolidado un proceso de diversificación que ha dado como fruto una amplia oferta repartida en cinco sectores: productos y servicios tecnológicos, industrial, servicios, accesibilidad y socio-sanitario.

De este modo, varias empresas del Grupo Fundosa son líderes en su sector con plantillas que superan el 85% de personas con discapacidad. Además, cuenta con centros de trabajo modernos y totalmente accesibles que permiten lograr la máxima eficiencia y productividad.