Nace “sharingrights.com”, la primera plataforma dirigida a formar en derechos a trabajadores y empresas de todo el mundo

762

¿Cómo puede una multinacional conseguir que sus proveedores respeten los derechos laborales? ¿Qué formación necesita un trabajador en una fábrica textil o tecnológica en un país asiático para ejercer sus derechos?

Sharingrights.com (Compartiendo Derechos) es una plataforma enfocada a formar a trabajadores y empresas en derechos. Cuando las multinacionales subcontratan a proveedores en cualquier país del mundo para que desarrollen sus productos, les exigen que en sus fábricas se respeten unos derechos laborales internacionalmente reconocidos. Pero, ¿cómo lograrlo?

“Millones de trabajadores en el mundo no conocen sus derechos. A las multinacionales les preocupa cada vez más esta realidad y quieren cambiarla”, afirma Helena Pérez impulsora de sharingrights, que ha formado a más 1500 profesionales de 130 organizaciones en 19 países.

sharingrights ofrece acciones concretas que puede desarrollar cualquier centro de trabajo para que los trabajadores conozcan y entiendan sus derechos laborales. Son acciones creativas que involucran a los trabajadores en su propio aprendizaje. El reto de sharingrights es llegar a publicar “1001 acciones” distintas que ofrezcan a las empresas propuestas a desarrollar con sus trabajadores. “Hay miles de experiencias con éxito en todo el mundo que demuestran que una pequeña inversión en formación en derechos reduce el riesgo de incumplimiento y mejora la productividad y el ambiente laboral en las empresas”, asegura Helena Pérez.

sharingrights es también una plataforma de intercambio de información y experiencias entre empresarios de todo el mundo. “Un empresario tailandés puede compartir con uno mexicano las acciones formativas que ha desarrollado, sus logros, sus errores y las lecciones aprendidas”, concluye Helena Pérez.

Todos los martes saldrán publicadas nuevas acciones en sharingrights.com y hay distintas formas de colaborar con la iniciativa durante el resto de la semana  organizando o participando en sesiones OpenSharingrights o intercambiando información y experiencias prácticas.