El grupo de teatro “La Luciérnaga” estrena en Madrid su nuevo montaje Historias Mínimas

529

El grupo de teatro “La Luciérnaga”, de Madrid, integrado en su mayoría por actores y actrices ciegos y deficientes visuales, llevará a escena su nuevo montaje Historias Mínimas, los próximos días sábado 17 y domingo 18 de noviembre, en el Salón de Actos de la Delegación Territorial de la ONCE (c/ Prim, 3) en Madrid, a las 19.00 horas.

Historias Mínimases una adaptación realizada por el director del grupo, Víctor Duplá, sobre la obra literaria que Javier Tomeo publicó en el año 1996. En esta versión teatral, los integrantes de “La Luciérnaga” tratarán de contar una historia a partir de 25 historias más pequeñas. En ella, las escenas son retales independientes los unos de los otros, sin hilo conductor que los hilvane formando una sola historia. No tienen principio ni final, simplemente ocurren de forma permanente.

La obra viene a ser una reflexión, en clave poética unas veces, surrealista en otras, del ser humano, capaz de crear y destruir, de amar y odiar. Es un reflejo de cómo la fantasía es el arma que el subconsciente crea para soportar la realidad. Cada escena cuenta una historia, deja su propio mensaje, ofreciendo al espectador la oportunidad de soñar, analizar y navegar por mundos irreales, fantásticos y, no por ello, menos cotidianos, disfrazados de surrealismo, de absurdo, humor e inteligencia.

Los personajes, asesinos, madres, hijas, locos, campesinos, suicidas, ilusionistas, soldados, poetas, condes, maridos, mujeres enamoradas…buscan lo que todos: el sentido de la vida, marcado por esa eterna e ilusoria lucha contra el propio destino.

De Agrupación Artística a Asociación Cultural

El grupo de teatro “La Luciérnaga” nació en 1984, en la sede de la Delegación de la ONCE en Madrid, como un taller teatral compuesto en su mayoría por personas con ceguera o con deficiencia visual grave. En 1989 es reconocida como Agrupación Artística.

En su primera época “La Luciérnaga” ha llevado a escena algunas obras de alto nivel como “El zoo de cristal”, de Tennessee William; “Los buenos días perdidos”, de Antonio Gala; o “El concierto de San Ovidio”, de Antonio Buero Vallejo. Tras un cambio de dirección en la agrupación, representan otras grandes obras como “La ópera de los tres peniques”, de Bertolt Brecht (1998); “No estoy peor”, inspirado en Samuel Beckett (2000); “Proceso por la muerte de un burro”, de Friedich Dürrenmatt (2001), y “Mylodón”, de Ignacio Calvache (2003).

En 2004, el grupo vuelve a cambiar de director  y con él experimenta un nuevo impulso interpretativo trabajando textos de teatro clásico. Fruto de ello han sido las representaciones de una adaptación del “Miles Gloriosus”, de Plauto (2005), o la de “La mujer domada”, de Shakespeare (2007).

Después de esta etapa clásica, en 2009 “La Luciérnaga” comienza otra nueva en manos del experto director teatral Víctor Duplá, con el que estrenaron la obra “Nuestro Pueblo”, adaptación de su autor original Thornton Wilder, y han montado “Obras Cortas de Chejov”.

En 2010, con la constitución de la Asociación Cultural “El Oso y el Madroño”, el grupo queda integrado en la misma, iniciando una nueva andadura con la proyección de su trabajo en circuitos artísticos a nivel nacional. Ha participado, así, en el Festival de Arte e Integración de A Coruña; en la Muestra de Teatro Especial organizada por la Fundación Anade en Galapagar (Madrid); en la Noche en Blanco del Ayuntamiento de Madrid; en la XII Edición del Certamen de Teatro Aficionado José María Rodero en Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde consiguieron tres premios; y en la III Bienal de Arte Contemporáneo de la Fundación ONCE. En 2011 obtuvieron el primer premio en el XII Certamen de Teatro ClásicoLa Vida es Sueño, y consiguieron un aforo prácticamente completo en su representación en el Teatro Häagen-Dazs Calderón de Madrid. Desde entonces, el grupo viene participando en diferentes certámenes de teatro de todo el estado.