Hoy se celebra el Día Internacional de los Derechos del Niño, y UNICEF vuelve a insistir en la necesidad de trabajar en los Objetivos del Milenio, que establecen las metas para lograr que en 2015 todos los niños y niñas tengan asegurados los derechos a la vida, la salud, la educación, la familia, el ocio, la libertad de expresión y la protección contra el trabajo infantil, los conflictos armados y la violencia.
Desde la ONGD Mundo Cooperante, queremos hacer un llamamiento sobre la especial situación de las niñas, que sufren en mayor medida la vulneración de estos derechos.
Hay un dicho en Afganistán, “Educar a las niñas es como regar el huerto del vecino” ya que, cuando una mujer se casa, pasa a ser propiedad de la familia del marido. Eso mismo le ocurrió a Shahnaz, de nueve años. Su padre la “apostó” en una partida de cartas y perdió. De la noche a la mañana, Shahnaz tuvo que abandonar su vida, su familia, sus estudios, y casarse con un hombre mucho mayor, que la relegó a las tareas domésticas. ( http://www.mujeresquecambianelmundo.org/gloria_company.html )
· Más de la mitad de los 67 millones de menores que no acuden a la escuela primaria son niñas, y una de cada tres no accede a la secundaria. Además, cada 3 segundos una niña es obligada a casarse (el 14% de las niñas de países en vías de desarrollo se casarán antes de cumplir los 15 años).
Sanda es una niña de Madagascar que, como otros miles de menores, ha sufrido una desnutrición que le ha provocado fuertes malformaciones en pies y piernas. Ella es una de los 178 millones de menores que sufre algún nivel de atrofia en su crecimiento. ( http://www.aprendelo.com/nuestrosretos/educacion-y-salud.html )
· En la actualidad, 7 de cada 10 personas que pasan hambre en el mundo son mujeres.
Cada día, Krishna recorre las calles de su barrio de chabolas Kaligat de Calcuta para conseguir agua en una fuente en las afueras. Después se ocupa de sus hermanos y de las tareas de la casa. Sólo entonces, saca el tiempo libre para ir a la escuela. ( http://www.desafiosdelmilenio.org/hermano.html )
· Además, las niñas sufren un tipo de violencia de género específico que anulan por completo sus derechos y, en algunos casos, terminan con su vida. Así, se estima que cada año 3,5 millones de niñas sufren la mutilación genital femenina (http://vimeo.com/36412850), y hasta 1,2 millones de niñas son víctimas de trata de seres humanos al año. De hecho, La mayor causa de muerte para las niñas es la violencia de género, por delante del cáncer, los accidentes de tráfico o la malaria.
Organizaciones internacionales como Mundo Cooperante trabajan en los derechos de la infancia, y en especial de las niñas, con programas que posibilitan el acceso a la salud, a la educación y que les protegen de violaciones de los derechos básicos como la explotación laboral infantil o la explotación sexual ( www.mundocooperante.org).
Desde la ONGD nos unimos a la denuncia de estas realidades que afectan a cientos de millones de niñas en todo el mundo y solicitamos mayores esfuerzos económicos y mayor voluntad política para lograr la protección de la infancia de las menores.





















