Sudáfrica tiene una escena musical «increíble y con un potencial enorme»

1073

Un grupo de programadores culturales españoles, protagonistas del proyecto ‘Johannesburgo Vis-a-Vis’, dejaron este domingo la ciudad sudafricana con la sensación de haber sido testigos del «enorme potencial» de la nueva escena musical sudafricana, llena de grupos jóvenes de gran talento y con posibilidades de alcanzar la internacionalización.

Organizado por Casa África en colaboración con la Embajada de España en Sudáfrica y la organización sudafricana de gestión de derechos de autor (SAMRO), el Proyecto ha culminado con la elección de dos bandas, Bantu Continua Uhuru Conciousness (BCUC), de Johannesburgo, y Touchwood, de Ciudad del Cabo, como las protagonistas de una gira este próximo mes de julio que incluirá su presencia en los festivales colaboradores del proyecto, como Pirineos Sur, Etnosur, La Mar de Músicas, Mumes Tenerife o el Festival Heineken Jazz&Mas de Canarias.

El Proyecto Vis a Vis, que ha celebrado este año su cuarta edición, promueve el mayor conocimiento de la música africana en España a través del intercambio directo entre los programadores de los festivales españoles y los músicos del continente. El Embajador de España en Sudáfrica, Juan Sell, que asistió a los conciertos del Proyecto, explicó que la iniciativa de Casa África ha sido recibido con entusiasmo por las autoridades sudafricanas, puesto que han percibido el interés real de nuestro país por su cultura, en este caso por su música y sus músicos jóvenes.

El Embajador añadió que los participantes sudafricanos (a la convocatoria inicial se presentaron 89 grupos) han visto en esta iniciativa pionera una primera puerta abierta a la creación de una carrera internacional, ya que además son conscientes de la difusión de los festivales de verano en España, que de por sí constituyen un foco de atracción turística muy importante.

Respecto a los dos grupos ganadores, los programadores destacaron que BCUC destacó por la intensidad y fuerza de su directo, en una propuesta muy personal, trepidante y original. El grupo lo forman cinco músicos, cuatro chicos y una chica, que consiguen un sonido personalísimo a través de un bombo, congas, una guitarra y múltiples instrumentos de percusión y silbatos. BCUC integra la tradición Bantú con estilos como el funk o el soul, partiendo siempre de las raíces sudafricanas.

Touchwood sorprendió al jurado por la frescura y potencial de una propuesta muy actual, con un predominio del folk de los 70 que introduce ritmos e instrumentos tradicionales, como la marimba. Procedentes de Ciudad del Cabo, es una banda con tres jóvenes chicas multiinstrumentistas y un chico a la batería a la que los programadores auguran un potencial enorme.

La sencillez y la frescura son dos de los valores que atesoran  el directo de Touchwood. Con un pie en la tradición folk de los setenta, las de Ciudad del Cabo destacan por la actualidad de su propuesta y la  calidad de su apuesta por la integrar instrumentos y sonidos populares sudafricanos en una música foránea.

Los programadores destacaron la altísima calidad y el potencial de los grupos que durante estos tres días han mostrado su directo, con prácticamente todas las doce bandas con calidad y encaje en los diversos festivales representados en la cita. La decisión final, tras muchas deliberaciones, ha apostado por dos propuestas frescas, novedosas y representativas de una intensa y creativa escena musical en Sudáfrica. Las tres jornadas de reuniones profesionales y conciertos han permitido conocer, ent otras cosas, la potencia y nivel del hip-hop en el país, la presencia de grupos jóvenes que están reinterpretando y dándole un toque personal a las músicas tradicionales o el altísimo nivel de propuestas electrónicas y experimentales, concebidas no solo como un grupo de música, sino cercanos incluso al arte de la performance.

El Johannesburgo Vis-a-Vis ha llevado en esta edición a Sudáfrica esta actividad de diplomacia pública, después del exitoso paso en años anteriores por Senegal, Cabo Verde y Etiopía. El paso de diversos grupos africanos por los festivales españoles ha permitido a algunas de las bandas el inicio de una carrera internacional con conciertos por diversos países europeos.