
“En cuanto llegue a casa, voy a hacer un llavero para mi madre”. Con esta frase, una alumna del CEIP Salgado Torres mostraba su entusiasmo por la especial jornada que se ha vivido en el centro escolar de A Coruña. Ante sí y en el papel de maestros, estudiantes del Centro de Educación Especial Nuestra Señora de Lourdes-Aspronaga, fueron los encargados de impartir un taller de reciclaje a cien niños de 4o, 5o y 6 de primaria. El objetivo: crear collares, broches, llaveros y otros accesorios a partir del reciclaje de cápsulas de café. De esta forma, los jóvenes con discapacidad intelectual mostraron, durante más de dos horas, la técnica de vaciado y limpieza de las cápsulas, cómo se aplastan y pegan los recipientes y las múltiples opciones para confeccionar coloridos abalorios. Todo ello con un satisfactorio resultado, ya que cada uno de los ochenta escolares obtuvo un accesorio elaborado por él mismo con la ayuda de los alumnos de Aspronaga. Al finalizar el taller, ambos centros afirmaron que la experiencia había sido muy gratificante y prometieron compartir nuevas actividades, esta vez, el colegio de Aspronaga.
El proyecto
La idea de reciclar cápsulas de café para crear joyas y otros accesorios nació en el centro de Aspronaga con el fin de dotar de productos a la cooperativa formada por el colegio para participar en el “Proyecto Semente”, promovido por el Concello da Coruña. Con su visita al CEIP Salgado Torres, el centro de educación especial ha iniciado una campaña para dar a conocer el trabajo de la cooperativa y, a la vez, favorecer la inclusión de las personas con discapacidad intelectual y su relación con el entorno.
50 años de historia
Aspronaga lleva más de 50 años trabajando a favor de las personas con discapacidad intelectual. En 1962 un grupo de familias de A Coruña se convirtieron en pioneras tanto a nivel autonómico como nacional, siendo Aspronaga la primera en Galicia y entidad fundadora de FEAPS y FADEMGA. En CEE Ntra. Sra. de Lourdes, creado en 1964, atiende, en la actualidad a alrededor de setenta alumnos con discapacidad intelectual, en edades comprendidas entre 6 y 21 años. Pretende una educación integral que abarque tanto la formación en todas sus dimensiones como potenciar las habilidades adaptativas, fomentar la participación de los alumnos, promover actitudes laborales, formar en auténticos valores, etc…























