El Director de Responsabilidad Social de Bankia clausura la 2ª edición del Máster de RSC de la Universitat Politècnica de València

529

La reputación es algo muy difícil de ganar pero que se pierde rápidamente. Eso es algo que las entidades financieras han experimentado en los últimos años. “Una pérdida de reputación, de confianza, de legitimidad, que hay que volver a construir, y para lo que tendrán que hacer verdaderos esfuerzos si quieren volver a recuperarla”, destacaba el profesor J. Félix Lozano, Director del Máster de RSC de la Universitat Politècnica de Valencia y Asesor de la Fundación ÉTNOR, en la clausura de su segunda edición.

Así lo cree David Menéndez, recientemente nombrado Director de RSC de Bankia, y al que le compete liderar esta tarea junto con la nueva dirección de la compañía. Una tarea que emprende desde el más profundo convencimiento de que es posible una nueva forma de hacer las cosas, posible, necesario, y más beneficioso para todos. “Realmente así lo creo. Si no, no tendría la ilusión y el empeño suficiente para hacerlo. Y porque también contamos con el respaldo de una nueva directiva y un Consejo de Administración que apuestan realmente por este cambio”, aseveró Menéndez.

“Nosotros hemos aprendido de esta crisis, y queremos volver a generar riqueza en nuestro entorno y recuperar la confianza de nuestros clientes y de la sociedad en general”. Para ello Bankia ha tenido que volver a empezar. “Empezar por los principios”. Y estos principios son la profesionalidad, la integridad, el compromiso, la cercanía y la orientación al logro.

Pero esto no son “sólo palabras”, destacaba Menéndez, “sino hechos.” La renovada estrategia de Gobierno Corporativo es una muestra de estos cambios. En primer lugar, Bankia ha reducido los miembros del Consejo de Administración de 25 a 10, haciendo más operativa su función. Ha aumentado los Consejeros independientes de 3 a 8, aumentando su proporción del 12% anterior a un 80% en la actualidad, dotándole de un mayor equilibrio de poderes. Y en tercer lugar, ha reducido drásticamente los representantes en filiales de 1.000 a algo más de 100, lo que supone un ahorro de 7 millones de euros al año, además de una mayor agilidad.

Además, como contrapeso a los dos consejeros ejecutivos, en la pasada Junta de Accionistas se aprobó la creación de la figura del “Consejero Independiente Coordinador”, que es, según Menéndez, “una de las prácticas más vanguardistas en Buen Gobierno”.

Bankia cuenta también con un asesor externo que se encarga de verificar el funcionamiento del Consejo de Administración y, siguiendo las recomendaciones internacionales, se ha cambiado de firma de auditoría.

La entidad tiene otros temas importantes pendientes, y tampoco les da la espalda. En pleno proceso de arbitraje con las personas afectadas por las participaciones preferentes se han admitido cerca de 170.000 adhesiones a trámite y más de 1.000 ya han sido resueltas de manera satisfactoria para los clientes.

Asimismo, “estamos dando prioridad a la población más vulnerable afectada por esta crisis”. Bankia ha puesto a disposición de la sociedad 1.000 viviendas para alquileres sociales y ha lanzado una campaña de acceso del crédito a las pymes y los emprendedores.

Por último, se ha puesto en marcha un programa de Voluntariado Corporativo. “Pequeños gestos que son liderados por nuestros trabajadores y que también ayudan a poner los pies en la realidad y acercarnos a nuestras zonas de origen. Suben la moral del equipo y aumentan el sentido de pertenencia, ambas cuestiones fundamentales”.

“Hacer las cosas bien da buenos resultados”, concluía el director de RSC de la entidad, así lo demuestran los datos de los primeros 3 meses de 2013. Pero hay que seguir subiendo la moral. “Porque cuando estás desmoralizado te quitan el balón del pie y te quedas paralizado. Y ese no va a ser nuestro caso”.