Fundación del Valle comienza a colaborar en India con la organización Kamalini, dedicada a capacitar profesionalmente a jóvenes y mujeres de escasos recursos de pueblos urbanos del sur de Delhi. Sus acciones se dirigen principalmente al empoderamiento económico y social de la mujer en situación de vulnerabilidad, defendiendo su derecho fundamental a la educación y un empleo digno.
A través del llamado Centro de Capacitación Profesional Kamalini, creado en 2006, la organización ofrece formación profesional a las mujeres de las regiones de Shahpur jat y Kishan Garh en las áreas de Corte y Costura, Informática Básica, Nutrición y Cocina, Inglés y Desarrollo Personal. Ahora está prevista la ampliación del Centro con un nuevo campus especializado en las áreas de Hostelería, Corte y Confección e Informática que estará ubicado en el pueblo de Alipur (Sohna), distrito de Gurgaon, Estado de Haryana.
Hasta la fecha, más de 600 mujeres han participado en los diversos cursos desarrollados en Kamalini. La puesta en marcha del próximo campus facilitará formación a 2.000 mujeres cada año, fomentando su incorporación al mercado de trabajo y el impulso de las oportunidades que merecen para salir del círculo de pobreza en el que viven.
Vulneración sistemática de los derechos
Las mujeres que participan en los cursos formativos de Kamalini enfrentan una realidad marcada por una fuerte exclusión social. Sus propias familias y la sociedad en general les niegan sistemáticamente el acceso a la educación básica, servicios médicos, formación laboral de calidad, etc, algo común sobre todo en los estratos sociales más bajos y en las zonas rurales. Puesto que no cuentan con formación adecuada, son a menudo víctimas de la explotación y el abuso.
Frente a ello, la educación es la llave del cambio hacia una vida plena de derechos, así como la vía para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el desarrollo sostenible.
























