8 de marzo. Día Internacional de la Mujer

759
Día Internacional de la Mujer
Movimiento MeToo en Philadelphia | Rob Kall

En Humania celebramos una de las fechas más importantes del año: el Día Internacional de la Mujer. El calendario nos da una nueva oportunidad para reflexionar sobre lo mucho que queda por hacer para lograr la igualdad total. Es una jornada para celebrar los avances que se han conseguido a lo largo de este año. No obstante, hoy también debemos ser más exigentes que nunca para tumbar las barreras, desigualdades y discriminaciones que todavía sufren tantas mujeres en el mundo.

Las mujeres de todo el mundo, a pesar de las diferencias lingüísticas, étnicas, políticas o económicas, se unen hoy para conmemorar su día. Esta lucha por lograr la igualdad, que se remonta a lo largo de la historia desde la antigua Grecia, la Revolución Francesa o la Industrialización, se concretó el 8 de marzo del año 1975 con la celebración del primer Día Internacional de la Mujer. Hoy, más de cuarenta años después, el espíritu por lograr la igualdad y terminar con las injusticias sigue vivo.

“Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres”

Este es el tema que ONU Mujeres ha escogido para conmemorar la edición de este año. Y es que ante la continua violencia, acoso sexual y discriminación que hoy viven las mujeres ha surgido un movimiento mundial sin precedentes que exige un cambio total en pro de la igualdad. A lo largo de este año se han llevado a cabo numerosas manifestaciones y marchas pacíficas a nivel mundial que demandan justicia y mayores derechos para las mujeres.

El Día Internacional de la Mujer 2018 tiene el objetivo de empoderar a las mujeres, de entornos rurales y urbanos, que luchan activamente por el cambio de nuestra sociedad. Muchas se han alzado ya para reclamar sus derechos y poner fin a las injusticias, pero todavía queda mucho por hacer en un ámbito en el que imperan las desigualdades.

Con el esfuerzo de todo el mundo podemos conseguir que el 2030 sea el año de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres. ¡Nadie se puede quedar atrás!