Fundación ONCE pone en valor la colaboración con sus grupos de interés

435

Durante la presentación del segundo Informe de Valor Compartido

Fundación ONCE ha presentado el pasado miércoles la segunda memoria de responsabilidad social, denominado Informe de Valor Compartido, con el que se ha querido realizar un ejercicio de transparencia y responsabilidad respecto a los distintos grupos de interés en la consecución de la inclusión de las personas con discapacidad a través del empleo y la eliminación de barreras.

Para Alberto Durán, vicepresidente Ejecutivo de Fundación ONCE y presidente del Grupo Fundosa y CEOSA, no es posible conseguir dicho objetivo sin ser “responsables en el conjunto de nuestras actuaciones”, y puntualizó que “es una responsabilidad de quien pide un esfuerzo de colaboración a otras entidades, y dar fe de lo que hacemos”.

 

La búsqueda de la excelencia es una de las principales razones de ser de estas entidades, según José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE y consejero delegado del Grupo Fundosa, quien afirmó que para la creación de empleo hay que evolucionar y hacer las cosas de forma diferente, para lo cual se han buscado formas de medición distintas “persiguiendo la calidad en el empleo”.

 

En cuanto a los objetivos marcados por la organización destacó, en estos momentos de crisis, la consecución del equilibrio presupuestario y el nivel de empleo creado, así como las actuaciones realizadas para la mejora de la accesibilidad y la eliminación de barreras.

 

Por su parte Fernando Riaño, director de Alianzas, Sinergias y Responsabilidad Social Empresarial para Fundosa y CEOSA, afirmó que el trabajo realizado “adquiere valor real en la medida en que se comparte con todos”, y que el alcance del informe, que en la presente edición cuenta con el A+ del Global Reporting Initiative, se ampliará para el próximo año con la incorporación de los datos de CEOSA.

 

El informe está estructurado en retos como son el empleo, la accesibilidad universal, las redes, las empresas del grupo y la gestión de las personas. Además, también se ha realizado una mención especial a los centros especiales de empleo, y al sello Bequal como estándar para la gestión empresarial.

 

Entre los hitos que aporta el informe destaca los 5.565 empleos generados para personas con discapacidad en 2012 y la inversión de 57,4 millones de euros destinados al programa de Empleo y Formación. Además, Fundación ONCE ha invertido 22,4 millones de euros en el Plan de Accesibilidad Universal.

 

El acto de presentación de la memoria contó con la presencia de Juan José Almagro, presidente de la Asociación de Directivos de Responsabilidad Social Empresarial, y Mercedes Jaraba, subdirectora general de Participación y Entidades Tuteladas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.