Jornadas de Familia y Discapacidad Intelectual “Ciclo vital y calidad de vida” en Comillas ICAI-ICADE

501

En la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE los días 17 y 18 de octubre

•    La familia Flórez-Troncoso recibirá el Primer Premio Telefónica-Fundación Repsol de Familia y Discapacidad

 

Martes, 15 de octubre de 2013.- Las dificultades de la escolaridad, las claves de la formación para el empleo o las posibilidades de la autogestión, así como la vida independiente son cuestiones que afectan al ciclo de vida de la persona con discapacidad intelectual y a su familia y que se abordarán en las primeras Jornadas de Familia y Discapacidad Intelectual “Ciclo vital y calidad de vida”. Estas jornadas, que se celebrarán en la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE los días 17 y 18 de octubre, reunirán a investigadores, profesionales y familiares de personas con discapacidad que abordarán estos y otros temas que afectan a las etapas vitales: infancia, adolescencia y vida adulta.

Dichas Jornadas se enmarcan en la Cátedra Telefónica-Fundación Repsol de Familia y Discapacidad, integrada en el Instituto Universitario de la Familia de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE y promovida por la Fundación Síndrome de Down de Madrid. Esta iniciativa nació con el objetivo de investigar y promover la calidad de vida y bienestar de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias, desde una perspectiva multiprofesional, innovadora, crítica y comprometida con la sociedad.

Entre las actividades de la cátedra está Demos, un proyecto de formación para el empleo e inclusión universitaria para jóvenes con discapacidad intelectual cuyo objetivo es la formación general y específica, desde una vertiente humanista, en diversos perfiles profesionales con objeto de favorecer una futura inclusión laboral en empleo ordinario.

En el marco de las jornadas se entregará el Primer Premio Telefónica-Fundación Repsol de Familia y Discapacidad a la familia Flórez-Troncoso.  Jesús Flórez y Mª Victoria Troncoso crearon en 1982 la Fundación Síndrome de Down de Cantabria y han impulsado el movimiento asociativo en favor de las personas con discapacidad en España e Iberoamérica.

Ambos han sido pioneros en desarrollar y divulgar programas que han mejorado la vida de estas personas y  llevan años dedicados a la investigación y el desarrollo de programas para las personas con síndrome de Down en los campos de la educación, la integración familiar, laboral y social, la salud y el desarrollo cognitivo.  

  El jurado ha premiado a esta familia por su capacidad de entrega, la importancia del acompañamiento y del saber estar, el aprecio por estar bien informados, la amabilidad y la sencillez en el trato con los otros y, muy especialmente, por el valor de la familia.