Una obra de José de Ribera “El Españoleto”, ahora para ser tocada por personas ciegas en el Museo de la ONCE

685

El Museo Tiflológico de la ONCE cuenta, desde hoy, con una nueva obra: la reproducción en relieve del cuadro “San Sebastián curado por las santas mujeres”. Obra de José de Ribera, “El Españoleto”, puede ser tocada por las personas ciegas y el resto de visitantes del museo. La reproducción ha sido donada por el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

 

Ana Ruiz López, directora de Educación, Empleo y Promoción Cultural de la ONCE, Miguel Moreno, coordinador del Museo Tiflológico de la ONCE, y Ander Soriano, director de Estudios Durero, han presentado esta obra.

 

Miguel Moreno ha señalado que se ha elegido este cuadro “porque las figuras son grandes e identificables, por lo que se localizan e identifican bien los detalles.”

 

Ana Ruiz  ha destacado que con esta técnica “se da un paso importante en la accesibilidad del arte para las personas ciegas.”

 

Ander Soriano, ha explicado que esta tecnología “nació hace tres o cuatro años, partiendo de una imagen digitalizada que se reproduce en capas”, para lograr el relieve necesario.

 

La reproducción de este cuadro se ha realizado mediante la técnica de impresión Didú que ha sido desarrollada por Estudios Durero, de Bilbao que, a partir de una fotografía digital en alta resolución, consigue conferir texturas y un relieve de hasta seis milímetros a imágenes planas. Así, las personas ciegas pueden “ver y tocar” el cuadro.

 

En el Museo de Bellas Artes de Bilbao hay cinco cuadros realizados con esta técnica, que permite a las personas ciegas disfrutar plenamente del arte, dentro del proyecto “Arte para tocar”, resultado de tres años de investigación.

 

Esta técnica también la  utiliza el fotógrafo afiliado a la ONCE Juan Torre; y ha servido para la exposición “Monedas y Billetes de la historia de España”, una colección de imágenes con alto valor histórico y cultural presentada en el Archivo Histórico del BBVA.

 

Para que las personas ciegas puedan disfrutar de “San Sebastián curado por las santas mujeres”, además de poder tocar el cuadro, contarán con una audioguía en la que escucharán una breve referencia sobre el autor y el contenido de la obra y, posteriormente,  oirán el recorrido táctil de la obra.

 

José de Ribera, “El Españoleto” nació en Xátiva (Valencia) en 1591 y murió en Nápoles (Italia), en 1652. Su vida artística se desarrolló en Italia. Cultivó un estilo naturalista que evolucionó del tenebrismo de su admirado Caravaggio hacia una estética más colorista y luminosa, influida por Van Dyck y otros maestros.

 

“San Sebastián curado por las santas mujeres” es una obra tenebrista que describe un dramático pasaje bíblico. Se trata del momento en el que San Sebastián, tras ser martirizado por una lluvia de saetas, es atendido  y curado por las santas mujeres Irene y Lucila.

 

La técnica Didú

Didú es una técnica de impresión en relieve desarrollada por Estudios Durero. Una nueva forma de reproducir imágenes que se pueden tocar y que tienen sentido no sólo para la vista sino también para el tacto. Se abren así, por primera vez, las puertas del mundo de la fotografía y el arte pictórico a personas con discapacidad visual, lo que supone un avance en la accesibilidad a la cultura.

 

El proceso se desarrolla a partir de una fotografía de la imagen en alta resolución. Luego se seleccionan las texturas y volúmenes más idóneos para guiar las manos de la persona ciega. Los volúmenes y texturas quedan definidos y se imprimen. Después se aplica un procedimiento químico que da volumen a elementos inicialmente planos. Sobre ellos se imprime la imagen real y con los colores originales.