Emilio Tortosa, reconocido por su trayectoria profesional por Economía 3

634

Emilio Tortosa, Presidente de Honor de la Fundación ÉTNOR, fue anoche galardonado con el Premio Especial del Jurado Economía 3 2013, por su trayectoria profesional. Unos galardones que cumplían su XXIII edición, y que cada año reconocen la labor de empresas y directivos líderes en la Comunidad Valenciana “con el objetivo de potenciar la imagen positiva de nuestro empresariado”, destacaba Rafael Ferrando, Presidente de Economía 3.

Emilio Tortosa entro a trabajar con tan solo 14 años como botones en la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia, para ser nombrado 33 años después su director general. Subyacía en su vida un cristianismo humanista con el que conviviría siempre. Sus vacaciones laborales las dedicaba a participar en los campamentos diocesanos. El lema del campamento era “Siempre Unidos”. Muchos años más tarde Emilio Tortosa eligió como eje de la comunicación de la marca Bancaja el lema “units per Bancaixa”. En sus comunicaciones con la gente, desde un auxiliar de entrada a un consejero, siempre se refería a que estamos “unidos por un proyecto”.

Tortosa transformó las estructuras de la Caja de Valencia en un moderno grupo financiero. A su transformación se debió la nueva marca, Bancaja, el propio lema, “Units per Bancaixa”, la Obra Social y el empeño por transmitir un nuevo modelo de caja de ahorro, cuya base era recuperar la tradición de servicio a la comunidad.

Su experiencia como director de oficinas le llevó a aprender el oficio financiero al que dedicará su vida profesional, sin olvidar su compromiso personal. En esta época abrió en Alzira la librería Xúquer, participó en el proyecto de creación de la Nostra Escola Comarcal en Picassent y colaboró en la fundación de la revista de pensamiento cristiano “Saó”.

Durante 19 años (1991-2010) fue Presidente del Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Valencia (CEEI). También en esta época, en 1991, y siendo todavía Director General de Bancaja (puesto que dejaría en 1998), puso en marcha el Seminario Permanente de Ética Económica y Empresarial, con el patrocinio de la Obra Social de la Caja y la dirección de Adela Cortina, Catedrática de Ética de la Universitat de València, con el objetivo básico de reunir periódicamente a personalidades del mundo de la empresa y la universidad para intercambiar experiencias y reflexionar acerca del papel que juega la ética en el mundo de las organizaciones.

En 1994 esta iniciativa se institucionalizaba como Fundación ÉTNOR (ética de los negocios y las organizaciones), para fomentar y divulgar los valores éticos en la actividad económica, fundación de la que ha sido presidente desde 1994 hasta 2013, y de la que hoy es su Presidente de Honor.

etivo básico de reunir periódicamente a personalidades del mundo de la empresa y la universidad para intercambiar experiencias y reflexionar acerca del papel que juega la ética en el mundo de las organizaciones.

En 1994 esta iniciativa se institucionalizaba como Fundación ÉTNOR (ética de los negocios y las organizaciones), para fomentar y divulgar los valores éticos en la actividad económica, fundación de la que ha sido presidente desde 1994 hasta 2013, y de la que hoy es su Presidente de Honor.