
Se podrá donar sangre desde las 9.00 hasta las 13.30 horas y desde las 16.00 hasta las 21.00 horas.
Cruz Roja en Alicante, en colaboración con el Centro de Transfusiones de Alicante, y dada la necesidad constante de provisiones en el Banco de Sangre de Alicante, ha organizado para el próximo martes 25 de Febrero, una jornada de donación de sangre en la sede provincial de Cruz Roja en Alicante, bajo el lema ”DETRÁS DE CADA DONANTE, HAY UN HÉROE”, para fomentar la donación, y dar a conocer a la población alicantina que este gesto altruista puede ser la única alternativa de vida para millones de pacientes cada año de los cuales por cada donación pueden salvarse hasta 3 vidas.
Y es que la sangre es, y seguirá siendo todavía por mucho tiempo, un tejido irremplazable.“No existe sangre artificial ni ningún componente de la misma que pueda ser fabricado en un laboratorio. Sólo los seres humanos pueden producirla, y por eso la donación de la sangre es la única alternativa para garantizar el suministro necesario”, argumenta Mayte Berenguer, Vicepresidenta Provincial de Cruz Roja en Alicante.
La jornada de donación se llevará a cabo en Cruz Roja con horario de 9.00 a 13.30 y de 16.00 a 21.00 horas. Cruz Roja anima a participar a toda la población alicantina que reúna los requisitos imprescindibles para poder ser donante, y que son: ser mayor de edad, pesar más de 50 kilos, encontrarse en buen estado de salud, y no haber donado sangre en los últimos dos meses, teniendo en cuenta que los hombres pueden donar un máximo de 4 veces al año y las mujeres un máximo de 3.
A los futuros donantes Cruz Roja les recuerda: NO venir en ayunas, beber mucho líquido y traer consigo el DNI.
Una mirada al pasado
Cruz Roja jugó un papel muy importante en la provincia durante los años de la Guerra Civil y posteriores. El Banco de Sangre, del cual era responsable la Institución, cumplió una doble labor social y humanitaria al ampliar la donación altruista en buena parte de la provincia. Este servicio del que fue autor el doctor Mazón y director técnico del mismo, tuvo como presidente a José J. Rovira, quien afirmó; “la idea solidaria es que al donar sangre se está donando vida, lo cual servía para promover la donación altruista de sangre”.
A través de este servicio se crearon centros de donación de sangre en numerosas localidades, contribuyendo así mismo al desarrollo de distintas asambleas locales en la provincia. Además, el Banco de Sangre intervino activamente junto Cruz Roja y la Seguridad Social, en la eliminación del escandaloso comercio de sangre que imperaba en toda España.
Sin embargo, cuando se produjo la absorción del Banco de Sangre por parte de la Seguridad Social, estos servicios se vieron incorporados a la sanidad pública y la Cruz Roja Tuvo que abandonarlos, orientando su acción a nuevas empresas sociales.
























