225 escolares ofrecen a Donostia sus prototipos para que la ciudad sea más innovadora

722

· 225 alumnos de entre 12 y 16 años han prototipado sus innovadoras ideas
en torno a la ciudad de Donostia, a lo largo de una jornada de trabajo desarrollada
en el laboratorio de innovación abierta TrainINN Lab.

· Gipuzkoako Sagardogileen Elkartea, Surf City Donostia, Lagun 24, Ikasplay y
Enea son las cinco empresas donostiarras que han planteado los retos sobre los que
han trabajado los estudiantes de secundaria vascos y que ha recogido Juan Carlos
Izagirre, alcalde de la ciudad.

· TrainINN Lab forma parte de la Escuela de Innovación de Innobasque, un
programa de aprendizaje de innovación fuera del aula para atraer a los jóvenes a la
ciencia, la tecnología y la innovación de forma creativa y estimulante.

Donostia, 8 de abril de 2014. Juan Carlos Izagirre, alcalde de Donostia, recibe 5 prototipos de soluciones innovadoras surgidas del trabajo de 225 escolares vascos de entre 12 y 16 años. Los estudiantes han trabajado sobre 5 retos planteados por otras tantas empresas guipuzcoanas: Gipuzkoako Sagardogileen Elkartea, Itxaslehor, Lagun 24, Ikasplay y Enea. Los resultados contribuyen a que la ciudad donostiarra sea más innovadora y son fruto del trabajo llevado a cabo en el laboratorio de innovación abierta TrainINN Lab, organizado por Innobasque, Afgencia Vaca TrainINN Lab es un laboratorio de innovación abierta que enseña a los escolares a prototipar sus ideas a través de una metodología realizada ex profeso y en la que además han de elaborar un relato digital. La metodología consta de 6 pasos: brainstorming, storytelling, apostar por una idea, prototipado con materiales escolares, enriquecimiento de la idea elegida con las descartadas y presentación final.

TrainINN Lab forma parte de la iniciativa Escuela de Innovación de Innobasque, a través de la cual los jóvenes vascos aprenden a innovar y se acercan a la ciencia, la tecnología y la innovación de manera creativa, estimulante y divertida. Los estudiantes tienen la oportunidad de entrar en contacto directo con la realidad de las empresas de su entorno, participar en los desafíos que les plantean y trabajar con alumnos de otros centros educativos distintos al suyo. En esta ocasión han participado alumnos de Axular Lizeoa, Begoñazpi ikastola, Urdaneta, Karmengo Ama Ikastetxea y dinamizados por estudiantes universitarios.

Estos desafíos y sus soluciones están relacionados con las energías renovables y la eficiencia energética, el sector audiovisual, el surf, el sector agroalimentario y las tecnologías asistivas. Las empresas que han participado en el TrainINN Lab Lab pertenecen a los clusters que lidera Fomento de San Sebastián para impulsar un desarrollo económico sostenible para la ciudad, en el marco del Plan de Estímulo Económico de Donostia 2014.

Trainn Lab está promovido por Innobasque, en colaboración con Fomento de San Sebastián y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Economía y Competitividad.